Emotiva inauguración del "Estudio Valentín García Sandoval" en el Día de la Radio

El acto de homenaje, en el que han participado familiares, compañeros y el director de Canal Sur Radio, se ha retransmitido en directo dentro de la programación especial incluida en el espacio "La mañana de Andalucía", de Jesús Vigorra.

Comunicación RTVA 13 febrero 2020

Álbum de fotos disponible en Flickr Canal Sur

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio este jueves 13 de febrero Canal Sur Radio ha rendido un homenaje al periodista Valentín García, fallecido el pasado mes de octubre a los 52 años a causa de un cáncer del pulmón. A primera hora de la mañana, familiares y compañeros de Valentín han participado en la reinauguración del estudio 1 de la sede central dela radio pública andaluza en Sevilla, que ha pasado a denominarse "Estudio Valentín García Sandoval". A tal efecto, los hijos del periodista, Chicho y Julia, han descubierto una placa con la citada denominación. El acto de homenaje se ha abierto con unas palabras del director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, y ha sido retransmitido en directo dentro de la programación especial incluida en el espacio "La mañana de Andalucía", de Jesús Vigorra.

"Qué mejor día que el Día de la Radio para  vivir un momento importante en la historia de Canal Sur Radio y rendir tributo a nuestro compañero más querido, al que recordamos diariamente y está presente en todas partes", ha dicho Juan Miguel Vega, que ha afirmado que la emisora andaluza es "la radio de Valentín", quien ha dejado como legado su desbordante alegría y optimismo. De esa alegría ha hablado también el periodista Jorge González, que en representación de los compañeros de Valentín ha asegurado que éste era "un loco" en el más bello sentido de la palabra: un loco de la vida, de sus hijos, de su novia, de su familia, de sus amigos, de la radio... Por último, tomó la palabra el hermano de Valentín, que no pudo contener la emoción al agradecer a todos los compañeros de la radio pública andaluza el homenaje.

La Dirección de RTVA acordó la rotulación del estudio central con el nombre de Valentín García Sandoval en una instrucción general firmada por Juande Mellado el pasado mes de noviembre. En palabras del máximo responsable de la radio televisión andaluza, Valentín García fue un "periodista excepcional, gran compañero, ejemplo de superación, símbolo en las redes sociales, que mostró desde su blog, en la prensa escrita, televisión y radio su esfuerzo en el día a día de la lucha contra la enfermedad que desgraciadamente no pudo superar. Valentín nos ha dejado un legado enorme con su #yomecuro, una lección de vida que no debe olvidar Canal Sur".

Nacido en Madrid pero sevillano de adopción, vivió la mitad de su existencia en el barrio de Triana, por el que sentía mucho apego. Fue en la capital hispalense en la que Valentín García creció como profesional, desde 1992 en Radio Sevilla de la Cadena Ser y desde 2001, en Canal Sur Radio, medio en el que trabajó hasta su muerte. En ambos medios era muy querido.

Como creador e impulsor de la campaña #yomecuro en las redes sociales, el periodista recibió durante los dos últimos años varios premios, los últimos a título póstumo. Entre ellos figuran el Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Premio Conecta de la RTVA, el Premio Especial del programa 'El público' de Canal Sur Radio, el Premio Solidario de la ONCE, el Premio Andalucía de Periodismo y el Premio Plaza de España que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Especial de "La mañana de Andalucía"

El programa de Jesús Vigorra en Canal Sur Radio hace este jueves un homenaje a las radios de Andalucía. Desde las 06:00 hasta las 12:00 horas, Vigorra efectúa un recorrido por pequeñas emisoras de nuestra comunidad autónoma. Desde Huelva a Almería y desde Cádiz a Jaén, habrá conexiones con más de 20 emisoras andaluzas. Sus locutores nos acercarán las historias más emocionantes y cercanas de sus pueblos (Fuente Obejuna, Nerva, Arroyo del Ojanco, Benalúa, Casares, Olula del Río, etc.) Pero, además, escucharemos emisoras que emiten en otros idiomas (Mojácar, Rota, Estepona), desde un centro penitenciario y emisoras con una marcada labor social (emisoras de barrio) o educativa (radios universitarias).

Se trata de un programa dinámico y entretenido, que conectará con pueblos de las ocho provincias de Andalucía para así rendir tributo a la importante labor de información de cercanía que presta la radio.

 

ES NOTICIA