Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

Cómo alimentarnos de forma saludable en verano, este sábado en "Salud al día"

22 junio 2018

El programa de divulgación y servicio público “Salud al día” analiza este sábado cómo alimentarnos de manera saludable durante este verano. Para ello, el director y presentador de este veterano espacio de educación para la salud, Roberto Sánchez Benítez, entrevistará al profesor de Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide, Javier García, licenciado además en Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba. Roberto Sánchez Benítez preguntará por las llamadas “dietas disociadas”, es decir, las que se basan en un solo grupo de alimentos. También saldrán a relucir las denominadas “dietas milagro” y la “dieta macrobiótica”, ahora que son muchos los andaluces que encaran la “operación bañador”. Por último, se tratarán recetas tradicionales andaluzas para combatir en verano el calor como el salmorejo o el gazpacho.

De igual forma, se contará en plató con los consejos del presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, el doctor jiennense José Miguel Cisneros. Roberto Sánchez Benítez cuestionará a este doctor especialista en Medicina Interna por el calor de los últimos días en Andalucía, los síntomas y causas de las gastroenteritis, el efecto adverso de los antibióticos en estos casos, la hidratación y las medidas que hay que adoptar si tenemos previsto un viaje internacional ahora en verano. En especial, por las posibilidades de contraer enfermedades a través de los insectos en países con plagas.

Por su parte, aprenderemos cómo afrontar los días más largos del año en la provincia de Málaga. Y es que se celebra la Noche de San Juan, especialmente, en todo el litoral mediterráneo. En la Costa del Sol malagueña se suele celebrar la noche más corta del año junto al mar. En un amplio reportaje se contará con médicos y especialistas, junto a miembros de Protección Civil, con el fin de explicar qué alimentos, bebidas y hábitos saludables debemos tener en cuenta frente a las altas temperaturas y los peligros de ahogamientos o quemaduras.

De igual forma, se expondrán las propiedades beneficiosas de frutas de temporada ahora en Andalucía como son las brevas y las cerezas en el pueblo almeriense de Tíjola. Allí, el doctor Antonio Miguel Jiménez, Médico de Familia de esta localidad de Almería, glosará las excelencias de sus paisajes, gentes y productos agrícolas, protagonistas de la saludable dieta mediterránea.

El programa de este sábado terminará con un reportaje sobre la importancia de acoger a niños que no pueden ser atendidos por sus familias en Andalucía. Para ello, se seguirán los casos de familias de acogida, la experiencia positiva que supone para ellas, y cómo se supervisan cuestiones importantes para la salud de los más pequeños del hogar como la higiene bucodental, el equilibrio emocional, la integración, e incluso, el efecto de la música en nuestro organismo.

Fecha de emisión: sábado 23 de junio, a partir de las 15:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA