Canal Sur TV | Sábado, 15:35 h.

Cómo afrontar más de un mes de confinamiento, en "Salud al día"

Roberto Sánchez Benítez entrevistará al psicólogo clínico Manuel Salgado, que dará algunas pautas para frenar el pánico, la ansiedad o la aprensión.

Comunicación RTVA 9 abril 2020

Roberto Sánchez Benítez entrevista este sábado 11 de abril, a partir de las 15:35 horas, al psicólogo clínico Manuel Salgado, profesor de esta especialidad en las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y en la Pablo de Olavide. Cómo combatir todos estos días de confinamiento obligatorio en casa, evitar patologías psicológicas asociadas a este encierro, cómo frenar el sentimiento de pánico, ansiedad, hipocondría o aprensión, y cómo mejorar el estado de ánimo junto con el ejercicio físico para reactivar nuestra salud mental y corporal serán algunos de los asuntos que se tratarán.

Igualmente, se aportarán algunas técnicas de la psicología clínica para conseguir positivar nuestro pensamiento después de tantas horas de confinamiento obligatorio para frenar el contagio de la enfermedad covid19.

El investigador y catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, el doctor José Juan Gaforio, explicará desde su domicilio cómo debemos actuar para reforzar nuestras defensas con el fin de intentar que nuestro sistema inmunitario combata con éxito el coronavirus en el caso de resultar infectados.

Además, el enfermero del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Málaga capital, Francisco Ariza, mostrará cómo debemos actuar cuando abandonamos nuestro hogar para ir a comprar comida. Se trata de un catálogo detallado de consejos para conseguir la higiene y profilaxis adecuada con el fin de evitar ser contagiado por la enfermedad covid19. Esta sección pretende responder a muchas de las preguntas que han enviado los telespectadores a este programa de servicio público para saber si deben subir y bajar de sus casas en ascensor, cómo deben tocar los botones, pomos y llaves de las puertas, qué deben lavar inmediatamente cuando vuelven de la compra,...

La nutrición saludable en estos momentos que no podemos salir de casa toda la familia será abordada desde la localidad de El Pedroso, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y desde algunos restaurantes especialmente relevantes de la capital hispalense cuando se celebra la Semana Santa.

El espacio aportará vídeos de personas anónimas y de famosos como el cantante onubense Manuel Carrasco y la artista malagueña Vanesa Martín para ilustrar los movimientos ciudadanos de solidaridad con los médicos y con el resto de personas para sobrellevar sin contagios este confinamiento tras la extensión del coronavirus en nuestro país. A este respecto, cabe reseñar que la música de la cabecera de “Salud al día”, que pertenece al último trabajo del cantante de Isla Cristina, se ha convertido en uno de los himnos más cantados en España tras los aplausos a las 20:00 horas para agradecer a los profesionales sanitarios su entrega para evitar muertes en esta batalla contra el coronavirus.

Para poner en contexto esta pandemia, se emitirá un reportaje grabado justo antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma en España sobre la influencia en nuestra calidad de vida de las flores típicas de la primavera en Andalucía. Sobre todo, de flores que solemos ingerir como alimentos principales durante estas semanas: alcachofas, coliflores, fresas, brócoli… son algunas de ellas que serán analizados por especialistas en nutrición en un interesante reportaje realizado en la provincia de Almería.

Fecha de emisión: sábado 11 de abril, a partir de las 15:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA