'Cómetelo' propone este martes un tradicional guiso de habichuelas con hierbabuena

14 enero 2019

El programa de Canal Sur Televisión, visita Bornos, en la provincia de Cádiz, lugar de donde proceden las habichuelas protagonistas de este plato, y nos muestra como elaborar un tradicional guiso de alubias aderezadas con hierbabuena. Esta legumbre es fuente de proteínas y destaca también por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales.

Ingredientes para el guiso de habichuelas:1/2 Kg. de habichuelas ,200 grs. de chorizo,tomate, puerro, pimiento rojo, zanahorias, pencas de apio, cebolla, ajo, Pimentón dulce, hierbabuena y comino molido.
Para el arroz de guarnición:1 vaso de arroz, 2 dientes de ajo y perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración:

Lavar bien las habichuelas y ponerlas en agua fría. Llevar al fuego e incorporar el tomate, el blanco del puerro, el pimiento rojo, las zanahorias peladas y las pencas de apio. En una sartén, sofreír la cebolla y los ajos picados junto con el chorizo. Incorporar media cucharada de pimentón y un toque de comino molido. Cocinar brevemente y verter sobre las habichuelas. Dejar, a fuego medio, hasta que ablande la legumbre. Para la guarnición, dorar 2 dientes de ajo laminados. Añadir el arroz, sofreír brevemente, cubrir con 1 vaso generoso del propio caldo de las habichuelas y espolvorear perejil picado. Salpimentar y dejar cocer 15 minutos. Para terminar las habichuelas, sacar las verduras enteras, disponerlas en una jarra con un poco de caldo y triturarlas. Verter en el guiso, probar de sal y dejar hervir unos minutos. Justo antes de servir, agregaremos una rama generosa de hierbabuena.

Fecha de emisión: martes 15 de enero, a las 20.00 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA