"Cómetelo" propone este jueves una receta de hojaldre con merengue y limón

24 abril 2019

El programa "Cómetelo" de Canal Sur Televisión propone este jueves una receta de hojaldre con merengue y limón, fácil de preparar, en la que destaca el huevo como ingrediente estrella. Para ello, el equipo del programa del chef Enrique Sánchez, visita Bollullos Par del Condado, en la provincia de Huelva, donde se está llevando a cabo la recuperación de la gallina sureña.

Ingredientes: 2 láminas de hojaldre rectangulares, 200 gr de frambuesas

Crema de Limón: 200 gr de zumo de limón, 1 limón, 250 gr de azúcar, 4 huevos,125 gr de mantequilla,1 cucharada de maizena y sal.

Merengue italiano:1 taza de azúcar, 1/2 taza de agua,1 limón, 2 claras de huevo.

Elaboración:

Para la crema de limón, batir los huevos con el azúcar y una pizca de sal. Añadir una cucharada sopera de maizena y mezclar. Incorporar el zumo colado de limón y un poco de ralladura de éste. Verter en una sartén y llevar a fuego medio, sin parar de mover con la varilla hasta que espese. Añadir entonces la mantequilla y mantener unos 5 minutos más, sin parar de mover hasta que se integre bien en la crema. Apartar y dejar enfriar.

Extender el hojaldre, cortar en porciones y humedecer los bordes. Doblarlos sobre sí mismo para que queden pegados y con mayor grosor. Aplastar la parte central de los hojaldres y repartir la crema de limón por encima. Llevar al horno, precalentado a 200ºC, durante 15 minutos aproximadamente.

Para el merengue, hacer un almíbar disponiendo en un cazo 1 taza de azúcar, 1/2 de agua y 1 chorrito de limón. Llevar al fuego y no remover el contenido. Por otro lado, montar con ayuda de la varilla de la batidora, 2 claras de huevo con unas gotas de zumo de limón. Cuando el almíbar comience a tener unas burbujas más pesadas, con ayuda de una cuchara apartaremos un poco en un cuenco con agua fría. Dejamos enfriar 10 segundos y tomaremos con las manos esta porción de almíbar, debiendo poder hacer con las yemas de los dedos una bola blanda. Retirar entonces del fuego e ir agregándolo a las claras montadas, sin parar de batir, en forma de hilo fino. Seguir batiendo el merengue hasta que pierda temperatura. Disponer el merengue en una manga pastelera y extenderlo sobre los hojaldres con crema de limón. Podemos tostar dicho merengue, como algo opcional, con ayuda de un soplete de cocina y decorar con algunas frambuesas y menta.

Fecha de emisión: jueves 25 de abril, a las 20:00 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA