"Cómetelo" prepara un exquisito guiso de habichuelas tiernas con hierbabuena

24 septiembre 2019

El programa "Cómetelo" de la televisión pública andaluza cierra la semana con un guiso tradicional de habichuelas aderezado con hierbabuena. Para ello, visitará Bornos, en la provincia de Cádiz, de donde proceden las judías, también llamadas alubias tiernas, que formarán parte de este plato.

Ingredientes para el guiso de habichuelas: 1/2 Kg de habichuelas, 200 gr de chorizo, 1 tomate, 1 blanco de puerro, 1 pimiento rojo, 2 zanahorias,2 pencas de apio, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, pimentón dulce, hierbabuena y comino molido.

Para el arroz de guarnición: 1 vaso de arroz, 2 dientes de ajo y perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración:

Lavar bien las habichuelas y ponerlas en una cacerola cubiertas con agua fría. Llevar al fuego e incorporar el tomate, el blanco del puerro, el pimiento rojo, sin semillas ni pedúnculo, 2 zanahorias peladas y las pencas de apio cortadas en pequeñas porciones. Una vez que comience a hervir, retirar la espuma y bajar a fuego medio. En una sartén, sofreír la cebolla y los ajos picados junto con el chorizo cortado en daditos. Incorporar media cucharada de pimentón y un toque de comino molido. Cocinar brevemente y verter sobre las habichuelas. Dejar, a fuego medio, hasta que ablande la legumbre.

Para la guarnición, dorar 2 dientes de ajo laminados. Añadir el arroz, sofreír brevemente, cubrir con 1 vaso generoso del propio caldo de las habichuelas y espolvorear perejil picado. Salpimentar y dejar cocer 15 minutos. Para terminar las habichuelas, sacar las verduras enteras, disponerlas en una jarra con un poco de caldo y triturarlas. Verter en el guiso, probar de sal y dejar hervir unos minutos. Antes de servir agregaremos a nuestra receta una rama generosa de hierbabuena.

Fecha de emisión: viernes 20 de septiembre a las 20:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA