"Cómetelo" elabora una receta tradicional de ajoharina de lomo

9 octubre 2019

"Cómetelo" prepara este jueves una receta de ajoharina de lomo en la que el el cerdo ibérico es protagonista. Para ello, el programa visita una finca en Villanueva de Córdoba y mostrará a la audiencia andaluza en qué consiste la montanera.

Ingredientes: 350 gr de lomo ibérico, 150 gr de panceta ibérica, 500 gr de patatas, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 300 gr de setas de temporada, 5 cucharadas de tomate frito, 5 cucharadas de harina, laurel, pimentón dulce y comino molido, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración: comenzar a rehogar los ajos laminados junto con la cebolla, el pimiento y las setas cortadas en porciones. Añadir una hoja de laurel, la panceta ibérica troceada y dejar sofreír unos minutos. Pelar las patatas, desgajarla en pequeñas porciones y agregarla a la cacerola. Cuando la verdura esté bien cocinada, añadir 5 cucharadas de tomate frito y cubrir con agua. Salpimentar y dejar, a fuego medio-alto, unos minutos.

Por otro lado, disponer en un recipiente 5 cucharadas de harina, 1 de pimentón dulce, 1/2 de comino molido y 1 vaso de agua. Mezclar y verter a la cacerola, poco a poco y sin parar de mover. Cocinar, unos 5 minutos, removiendo para evitar que se apelmace. Finalmente, cortar el lomo ibérico en pequeños dados y saltearlos en una sartén con unas cucharadas de virgen extra. Salpimentar y reservar. Presentaremos nuestro ajoharina tradicional con los dados de lomo ibérico por encima.

Fecha de emisión: jueves 10 de octubre, a las 20:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA