"Cómetelo" elabora este lunes un plato de menestra de verduras gratinada con queso

23 agosto 2019

"Cómetelo" inicia la semana con un plato muy sencillo de menestra de verduras gratinadas con queso y visitará la localidad de Mondújar en Granada, para seleccionar las verduras frescas con las que elaborará este exquisito plato, en el que las acelgas tendrán un protagonismo especial.

Ingredientes para la menestra:1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 berenjena pequeña, 3 zanahorias, 150 gr de guisantes, 250 gr de champiñones, 5 pencas de acelgas,4 tomates maduros, 1/2 vaso de vino blanco, laurel.

para la Bechamel: harina, 3 vasos de leche, 150 gr de queso para rallar y orégano.

Elaboración:

Para la menestra, picar la cebolla y comenzar a rehogarla. Agregar una hoja de laurel, 2 dientes de ajo fileteados, el pimiento rojo, la berenjena y las zanahorias en rodajas. Incorporar los guisantes, los champiñones, las hojas y pencas de las acelgas limpias y troceadas. Dejar cocinar, 10 minutos, a fuego medio. Cuando las verduras estén sofritas, verter el vino blanco, dejar evaporar el alcohol y añadir el tomate triturado. Salpimentar y mantener al fuego hasta que el tomate se fría, apartar en cazuelas o fuentes de horno.

Para la bechamel, disponer 1/2 de vaso de virgen extra en una sartén al fuego. Cuando comience a coger un poco de temperatura, incorporar 4 cucharadas colmadas de harina. Mezclar con la varilla hasta tener una masa homogénea e ir agregando la leche, poco a poco, hasta obtener la textura de crema ligera. Salpimentar, extender sobre las cazuelas, rallar abundante queso por encima, espolvorear con orégano y llevar al horno, precalentado a 210º C., hasta que el queso gratine.

Fecha de emisión: lunes 26 de agosto  a las 20:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA