'Cómetelo' abre la semana con un suculento potaje de garbanzos con bacalao

9 febrero 2019

Canal Sur Televisión emite este lunes 11 de febrero una nueva entrega de 'Cómetelo', en la que Enrique Sánchez rendirá homenaje al Día Mundial de las legumbres con la elaboración de un suculento potaje de garbanzos con bacalao.

Las legumbres están consideradas como superalimentos gracias a sus múltiples propiedades, entre las que destacan sus proteínas vegetales, la fibra, o los antioxidantes.

Libres de gluten, colesterol o sodio ayudan a prevenir múltiples enfermedades.

El consumo de legumbres debe estar normalizado en nuestra dieta porque son saludables, su cultivo es sostenible con el medio ambiente, son asequibles y además fáciles de cocinar.

Ingredientes

½ Kg. de garbanzos
½ Kg. de bacalao desalado
1 cebolla
2 zanahorias
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 patatas medianas
3 huevos
4 rebanadas de pan
30 almendras crudas y peladas
4 cucharadas de tomate frito
Laurel, comino molido, pimentón dulce, azafrán en hebras y perejil
Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración

Freír las almendras, los dientes de ajo, enteros y golpeados, y las rebanadas de pan en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Apartar y reservar. En el aceite anterior, comenzar a rehogar la cebolla picada junto con las zanahorias y el pimiento rojo, cortados en daditos. Sofreír unos minutos, agregar una hoja de laurel, cubrir con agua y dejar que comience a hervir. Por otro lado, cocer los huevos, en agua hirviendo con un pellizco de sal, durante 12 minutos. Incorporar a la cacerola los garbanzos, que hemos tenido en remojo la víspera en agua caliente. Por otro lado, disponer en una jarra los dientes de ajos fritos sin piel, las 4 rebanadas de pan, las almendras, el azafrán, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de pimentón, 4 cucharadas de tomate frito, perejil y un pellizco generoso de sal. Batir ayudándonos con un poco de agua y verter en el guiso. Dejar hervir, a fuego medio, hasta que los garbanzos estén tiernos. Añadir entonces las patatas, peladas y troceadas en pequeñas porciones, y cocinar hasta que ablanden. Cuando la patata este tierna, ajustaremos el espesor del potaje triturando algunos garbanzos con algo de caldo y devolviéndolos a la cacerola.
Finalmente, cortar el bacalao en pequeños dados sin espinas y añadirlo al potaje. Agregar también los huevos cocidos picados. Mezclar, probar de sal y presentar

Fecha de emisión: lunes 11 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA