Caracoles, un guiso clásico de temporada, este lunes en "Cómetelo"

24 marzo 2019

Canal Sur Televisión emite este lunes una nueva entrega de “Cómetelo”, en el que el protagonista de la jornada será el caracol.

Córdoba ya disfruta de la temporada de caracoles y estaremos en ella para conocer más detalles de esta clásica tapa andaluza. El caracol ofrece propiedades nutritivas atípicas, es una carne muy pobre en grasas y aporta muy pocas calorías. Es importante añadir que es rica en proteínas de alto valor biológico y, como no podía ser de otra manera, “Cómetelo” un espacio a este molusco tan popular.

Ingredientes

1,5 Kg. de caracoles
1 cebolla
1 cabeza de ajos
Jengibre fresco
1 bulbo de hinojo
Comino en grano, pimienta en grano, guindilla cayena, cilantro en grano y hierbabuena
Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración

Lavar varias veces los caracoles en agua, hasta que ésta empiece a salir limpia. Escurrirlos, disponerlos en una olla cubiertos de agua fría, tapar y dejar reposar hasta que hayan salido los caracoles del caparazón. Llevar entonces al fuego y dejar a baja temperatura. Una vez que el agua de los caracoles haya cogido temperatura y estén todos los cuerpos fuera, retirar la tapadera y subir la intensidad del calor a fuego alto. Salar y cocinar, durante 30 minutos, retirando la abundante espuma que van desprendiendo durante la cocción. Mientras tanto, partir la cabeza de ajos por la mitad y tostarla en una sartén con una cucharada de virgen extra. Por otro lado, disponer en un mortero 1 trocito de jengibre, 1 cucharada generosa de comino, 1 de pimienta negra, 1 guindilla y 3 cucharadas de cilantro. Majar bien, disponer sobre una gasa y anudar. Pasados los 30 minutos de cocción de los caracoles, escurrirlos y volver a ponerlos al fuego en una cacerola cubiertos con agua. Añadir un puñado de sal, la cebolla entera pelada, la “muñequilla” con las especias, los ajos tostados y una porción de hinojo para que nos quede más limpio y aromático el caldo. Dejar cocer, a fuego medio-alto, durante 1 hora aproximadamente. Justo antes de servir, aromatizaremos el caldo removiéndolo con un ramillete de menta o hierbabuena.

Fecha de emisión: lunes 25 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA