Canal Sur sigue con los cambios de frecuencia por la implantación del 5G

Canal Sur ha cambiado de frecuencia este mes de febrero en la provincia de Cádiz. Ya está en marcha en Granada, Almería , Huelva y Sevilla. La TDT vuelve a mudarse para la implantación del segundo dividendo digital. El plazo finaliza el 30 de junio.

Comunicación RTVA 26 febrero 2020

Canal Sur tiene que cambiar de canal sus emisiones de Canal Sur Televisión HD, Canal Sur Televisión, Canal 2 Andalucía y Andalucía Televisión (ATV) en distintos puntos de la geografía andaluza a causa de la modificación de frecuencias de la TDT que se produce por la liberación del llamado Segundo Dividendo Digital. Se trata de un mandato europeo, por el que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, hoy ocupada por la TDT, para permitir ahí el despliegue de futuras redes ultrarrápidas de telecomunicaciones 5G. Este es un proceso que afecta a toda la Unión Europea y que debe de estar terminado el 30 de junio de 2020.

El cambio ya está en marcha desde el pasado 26 de julio en la provincia de Huelva y el 18 de septiembre comenzó el cambio de frecuencias en 19 municipios de la provincia de Sevilla, aunque los usuarios no tendrán que resintonizar los canales, y este mes de febrero se ha realizado el cambio en la provincia de Cádiz, mientras que Almería y Granada empezaron el 30 de septiembre. La fase 1 terminó el 13 de febrero del 2020 y la fase 2 termina el 30 de junio del 2020.

Según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a fecha de 31 de diciembre del 2019, la adaptación de las instalaciones al segundo dividendo para las emisiones en TDT de Canal Sur Televisión y de las nacionales, en la provincia de Almería es del 66 % , Granada del 63 % y Huelva del 35 %. Si aún no ha realizado la adaptación para seguir viendo la emisión de Canal Sur Televisión les recordamos a los administradores de fincas o los presidentes de comunidades deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo Canal Sur Televisión emitirá simultáneamente a través de las frecuencias nuevas y las antiguas (simulcast), antes de proceder al apagado de estas últimas. Todo este proceso no implicará ni la desaparición de canales de televisión y tampoco el cambio de televisores o descodificadores de TDT. Deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables.

Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

El Gobierno central ha dispuesto una línea de ayudas que cubre casi todo el coste y hay que pedirlas antes del 30 de septiembre de este año. El administrador de fincas o la comunidad solo tiene que elegir una empresa instaladora.

Canales de información a la ciudadanía
Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/, en el teléfono 901 20 10 04 y la línea de atención telefónica gratuita 910 889 881.

RTVA ha dispuesto un correo electrónico, dividendodigital@rtva.es y un teléfono de centralita de Canal Sur en Almería (950 004 200) y Canal Sur en Granada (958 025 600) para atender las posibles dudas o incidencias durante la implantación del Segundo Dividendo Digital.

ES NOTICIA