Uso de Cookies

Canal Sur Radio celebra esta semana dos ediciones de su "Foro Flamenco"

El martes la cita contará con artistas ganadores de los concursos más importantes de la temporada. El miércoles, estará dedicado a 'la herencia', con dos familias de referencia.

Comunicación RTVA 19 January 2020

Los ganadores de los concursos de temporada más destacados protagonizarán el martes 21 de enero (19:00 horas) el primer Foro Flamenco del año. Contaremos con las actuaciones de cantaores como “El Perrete”, Anabel de Vico y “El Mati”, y presentaremos al guitarrista José Fermín Fernández.

Francisco Escudero Márquez “El Perrete”, ganador del premio del cante en el último Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, actuará acompañado a la guitarra por Juan Vargas. “El Perrete” nació en Lanzarote en 1922 pero se crió en Badajoz. Empezó muy joven inspirándose en artistas como el bailaor Antonio Silva “El Peregrino”, los cantaores La Kaíta o Alejandro Vega y el padre del toque por jaleos: Miguel Vargas. Comenzó su andadura en el cante para el baile con figuras como Rafael Campallo o El Mistela y ha llevado su voz a escenarios relevantes de España y a numerosos festivales internacionales. En algunos círculos se le considera el “sucesor” de los cantes de Porrina de Badajoz, Juan Cantero y otros referentes extremeños.

El guitarrista granadino, José Fermín Fernández, ganó el pasado verano el Bordón Minero del Concurso de La Unión, en Murcia, y meses después logró también el primer premio del concurso de Córdoba, algo inédito porque nadie había conseguido ganar ambos certámenes en el mismo año. Fernández es el primer guitarrista de éxito que aprendió su técnica en Internet siguiendo a maestros como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito y Gerardo Núñez, y sólo se le conoce un maestro presencial, Alberto López, con el que estuvo seis meses.

La cantaora sevillana de Los Palacios, Anabel Rodríguez Rosado, conocida como “Anabel de Vico”, conquistó en 2019 el prestigioso Melón de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, en Torre Pacheco, Murcia, después de competir en los últimos meses con alrededor de 300 cantaores. Un gran repertorio y un absoluto dominio de todos los cantes se reconocen en el galardón obtenido por una cantaora que arrasa en todos los concursos a los que se presenta. A la guitarra, la acompañaba su habitual escudero, el gran maestro de la sonanta palaciega José Manuel Ramírez Porfirio, “El Niño Fraile”.

El cantaor barcelonés Matías López Expósito, conocido artísticamente como “El Mati”, ha sido el último ganador de la prestigiosa Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de la Minas de la Unión, un premio al que sumó otros galardones como el de mineras y el de cantes bajoandaluces del mismo certamen. “El Mati” cumple casi 20 años de carrera cantando profesionalmente, especialmente para el baile. Ha actuado con los mejores bailaores y bailaoras y en compañías importantes. Se trata de un artista polifacético que ha llevado al flamenco un aire fresco y renovador, desde su forma de vestir a su manera de entender el cante. Le acompañarán David Caro y Oscar lago al toque y Javier Rabadán a la percusión.

En el Foro Flamenco del día 22 de enero reuniremos a dos familias flamencas. Fernando Cortés "El Lele de Camas" ejerce el patriarcado de una familia que vendrá representada por su nieto, "El Lele Chico" en el cante, la guitarra de Juan Cortés, el baile de su sobrino "El Porrete", nieto de Angelita Vargas, y la colaboración especial de Antonio Gámez a la guitarra.

Por último, el jerezano Antonio Malena nos presentrará a su hija Zaira Malena, que estará acompañada por la guitarra de su hermano Antonio y por otros familiares. Familia y herencia son una de las claves por las que el flamenco se ha movido a lo largo de siglos con jóvenes que sienten la necesidad y el orgullo de seguir el camino de sus padres. Los viejos aficionados aún recuerdan como Antonio Malena protagonizó uno de los capítulos de la mítica serie de televisión “Rito y Geografía del cante” cuando en los años 70 del pasado siglo se buscaba a los niños prodigio del flamenco.

Con el “Foro Flamenco”, Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com mantienen su política de traer cada mes al escenario de la empresa pública a las máximas figuras de nuestro arte, al tiempo que apoya a los artistas más jóvenes. A quienes intervienen en el Foro se les dedica el programa diario“Portal Flamenco”, de Radio Andalucía Información (RAI), y lo más destacado de sus cantes se incorpora a la programación de la radio-fórmula en Internet FlamencoRadio.com.

Además, Canal Sur Televisión graba y emite el Foro en el canal Andalucía Televisión (ATV) e incorpora sus actuaciones a la oferta del programa “Lo Flamenco”.

ES NOTICIA