Canal Sur presenta la nueva serie documental "Destino Ciudadanía", un proyecto para educar en valores

31 octubre 2018

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) ha presentado este miércoles en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Martínez Montañés de Sevilla su nueva serie documental “Destino Ciudadanía”, que se estrena el próximo domingo 4 de noviembre a las 12:30 horas. El acto ha estado encabezado por el director de CSRTV, Joaquín Durán, y la consejera de Educación, Sonia Gaya.

Destino Ciudadanía”, serie realizada por Ideas con Alma con producción de Canal Sur, se compone de nueve documentales con los jóvenes como protagonistas para ver juntos en familia, debatir en la comunidad educativa y para conocimiento de toda la sociedad en general. El objetivo es educar en valores en torno a temas de gran actualidad como bullying, igualdad de género, violencia de género, modelos de familia, inmigración, cooperación internacional, soledad y tercera edad, discapacidad y por último, Internet y redes sociales. Según ha señalado Joaquín Durán, esta serie documental “nos legitima como servicio público, nos diferencia con una oferta única de educación en valores y nos posiciona como medios innovadores por contenidos y formatos ante las audiencias más jóvenes”.

En la presentación de “Destino Ciudadanía” han estado también la directora operativa CSRTV, Pilar Vergara; la viceconsejera de Educación, Elena Marín; el secretario general de Educación, Manuel Alcaide; el director general de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa; la delegada territorial de Educación en Huelva, Francisca López y el director del Instituto Martínez Montañés, Juan Roca, junto a otros miembros de la comunidad educativa.

El acto ha incluido el preestreno del primero de los documentales de la serie, titulado “Bullying, esto no es un juego”, y un debate posterior en el que han participado los directores del documental, Patricia Rodríguez y David Berlanga, y dos de las personas que intervienen en el mismo: Rosario del Rey, experta en bullying de la Universidad de Sevilla, y José de la Cruz, víctima de bullying, además de miembros de la comunidad educativa del IES Martínez Montañés.

 

El bullying no es un juego

La consejera de Educación ha asegurado que "Destino, ciudadanía” "quiere convertirse en una herramienta educativa complementaria y de referencia para que la escuela forme a ciudadanos del futuro". Así, cada capítulo viene acompañado de una guía didáctica, con actividades y ejercicios que refuerzan los mensajes que contiene el documental. La finalidad de este formato (documental+guía didáctica) es que los jóvenes trabajen en clase los temas abordados. Esta iniciativa se dirige, inicialmente, al alumnado de Secundaria y de Bachillerato, con edades entre 11 y 17 años, un período clave en la formación de la personalidad social.

El proyecto parte de la base de que sólo inculcando estos valores entre los jóvenes se podrán combatir lacras actuales como el racismo, la violencia de género, la discriminación, la incomprensión hacia el otro o la falta de respeto al medio ambiente. Son valores que Canal Sur comparte y apoya, de ahí la participación de la agencia pública empresarial en este proyecto desarrollado por Ideas con Alma, en el que también ha colaborado Castilla la Mancha Media y que se ha presentado este miércoles con la emisión en primicia del documental sobre el bullying. En los próximos meses se irán presentando el resto de documentales en las ocho provincias andaluzas para que toda la comunidad educativa de Andalucía tenga la oportunidad de debatir y conocer este proyecto.

La serie se emitirá todos los domingos en Canal Sur Televisión a las 12:30 horas a partir del próximo día 4. También se repondrá en ATV y en canalsur.es

ES NOTICIA