Canal Sur nombra a Belén Torres Vela nueva Delegada de Igualdad de Género

Comunicacion RTVA 25 octubre 2019

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha nombrado nueva delegada de Igualdad de Género de la RTVA a Belén Torres Vela, periodista de Canal Sur desde 19912 y editora del programa Solidarios desde hace 22 años. Torres Vela sustituye a Inés Alba, que ocupaba esta responsabilidad desde febrero de 2018.

La Delegación de Igualdad de la RTVA pretende diseñar, coordinar e implementar todas las acciones de igualdad recogidas en diferentes textos legales y avanzar en la difusión de contenidos para sensibilidad a la opinión pública. La RTVA es una gran agencia pública de comunicación y tiene una doble responsabilidad en materia de igualdad, tanto a nivel interno como externo. Al tratarse de una empresa con más de doscientos cincuenta trabajadores, está obligada a adoptar medidas de igualdad ( Art. 45.1 de la LOIEMH, Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres), y para ello, es necesario elaborar y aplicar Planes de igualdad internos consensuados con los trabajadores. 

Según Torres Vela, es importante destacar que las personas destinatarias de estos planes no son exclusivamente las mujeres, sino también los hombres, puesto que se persigue una empresa más integradora, en la que tanto unas como otros tengan iguales derechos. Además, a nivel externo, la igualdad de género es un referente que deber marcar toda la programación de radio, televisión y medios interactivos.

La nueva delegada se marca como objetivos la colaboración entre todos los trabajadores/as para el diseño y puesta en práctica de los planes de igualdad, así como reforzar los planes de formación en materia de igualdad y coordinar los contenidos en materia de igualdad en radio, televisión, y medios interactivos. Pretende también, promover nuevas acciones de sensibilización de cara a la opinión pública y todo ello, desde una perspectiva transversal, participativa, pero realista, optimizando los recursos y mejorando la eficiencia RTVA.

Belén Torres Vela compatibilizará esta responsabilidad con su actual función como editora del programa Solidarios, con el que ha conseguido numerosos premios tanto personales como colectivos, entre ellos Premio Andalucía de Periodismo, Premio Manos Unidas, Premio Andaluz del Voluntariado, Premio Solidarios de la Once y Premio Yaser Arafat, entre otros muchos. A título personal fue Premio Meridiana en el año 2000, galardón que concede el Instituto Andaluz de la Mujer.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha realizado más de una treintena de cursos de formación y ha ejercido como docente en varios másteres y cursos. En la actualidad imparte en EUSA la asignatura de Metodología en Investigación de la Comunicación y además participa como Vocal en el Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad, y es Patrona de la Fundación Sevilla Acoge.

ES NOTICIA