Canal Sur inaugura en San Juan de Analfarache la exposición "Revivir el Mediterráneo: colores y mitologías amazigh"

27 julio 2018

La sede de Canal Sur Radio y Televisión en San Juan de Aznalfarache (Avenida Canal Sur, s/n) inaugura el lunes, 30 de julio de 2018, a las 12 de la mañana, la exposición “Revivir el Mediterráneo: colores y mitologías amazigh”, del artista plástico marroquí Khalid Assallami.

La muestra tiene como objetivo dar visibilidad a una de las culturas más antiguas del Mediterráneo, la cultura Amazigh, y la diversidad que marca la historia y el presente de los pueblos de la cuenca mediterránea.

Khalid Assallami, oriundo de Agadir (Marruecos), presenta un conjunto de obras de distintos formatos que invitan a conocer el arte tradicional amazigh, sus dimensiones estilísticas y mitológicas. Con todo ello Assallami quiere concienciar al público sobre la importancia de conocer y salvaguardar el patrimonio de los pueblos indígenas como un bien común de toda la humanidad.

Las coloristas obras del artista marroquí, son una invitación a conocer el arte tradicional amazigh y sus técnicas, a través de la exhibición de algunos aspectos artísticos de este pueblo, de su visión del mundo y de sus preocupaciones actuales. Son obras realizadas con diferentes materiales reciclados: madera, piel, tela, hierro, cristal, tierra, paja y pigmentos, que se combinan en una técnica mixta que incluye el grabado, el dibujo, la pintura y el ensamblaje, en distintos formatos.

Esta exposición está organizada por la Fundación Euroárabe y la Fundación Dra. Leila Mezian, a través de la Cátedra internacional de Cultura Amazigh con sede en Granada, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Comunicación de Marruecos.

El Amazigh en la Andalucía de hoy

Hablar del Amazigh es hablar de al-Ándalus, es hablar de Andalucía. Una historia que se hace presente no sólo en sus calles y edificios, también en todas esas huellas que aparecen como marcas de la civilización andalusí: arquitectura, toponimia, monumentos, artes, ciencia... o en la música, la cocina, etc.

Entre otros hechos que nos vinculan con esta cultura, no podemos obviar construcciones de Sevilla como su Giralda y el Patio de los Naranjos, la Torre del Oro, sus Murallas, el Real Alcázar, los Baños de la Reina Mora... Y si salimos de Sevilla, entre otros vestigios importantes encontramos acontecimientos históricos de especial relevancia, como es el hecho de que la ciudad de Granada fue fundada en el año 1013 por la dinastía Zirí, perteneciente a la cultura amazigh. Durante siglos los amazighes, representados en las dinastías Almorávide, Almohade, Merinide, Zirí entre otras, han contribuido a la construcción de al-Andalus,.

A pesar de que las relaciones históricas del amazigh con la península ibérica en general se remontan a tiempos pre-islámicos, existe un gran desconocimiento tanto de la historia como de la realidad actual de los amazighes, pueblo que ha cohabitado y desarrollado relaciones económicas, culturales, sociales y políticas desde la antigüedad con todos los pueblos del Mediterráneo.

El término amazigh identifica a las y los pobladores del África septentrional. Los imazighen y su idioma, el tamazight, habitaron todo el norte africano desde los primeros tiempos de la historia. Este pueblo autóctono con identidad y cultura específicas, se autodenominan Amazigh (“imazighen” en plural) que significa persona libre. El territorio geográficos de los Imazighen se llama la Berbería o la Tamazgha que se extiende desde el oasis de Siwa en Egipto hasta las Canarias pasando por Túnez, Libia, Argelia y Marruecos, además de la zona de los tuareg, que es un subgrupo amazigh, Mauritania, Malí y Níger.

La muestra “Revivir el Mediterráneo” permanecerá abierta al público hasta el 24 de agosto de 2018 de lunes a domingo, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

ES NOTICIA