Uso de Cookies

Canal Sur entrega los Premios El Público en una gala marcada por la cultura y la solidaridad

 
Foto de familia de los galardonados en la presente edición de los Premios El Público-Canal Sur

Ver gala completa

Canal Sur celebró este miércoles 25 de abril a las 20 horas la Gala de entrega de los Premios El Público, que fue presentada por los periodistas Chema Suárez y Bea Díaz desde las 20 horas en la Fundación Cajasol de Sevilla. Esta ceremonia, que se emitió por la radio y la televisión pública y contó con actuaciones en directo, reconoció en su 19ª edición al escritor malagueño Javier Castillo (Letras), la artista cordobesa Virginia Bersabé (Artes Plásticas), la actriz malagueña Adelfa Calvo (Cine), la versión teatral "El médico" (Artes Escénicas), la granadina Soleá Morente (Revelación) y Los Planetas (Trayectoria). El jerezano David DeMaría fue elegido este año Premio Canal Fiesta Radio, Dorantes recibió el Premio Flamenco Radio, y  el Premio Conecta recayó en la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), con una mención especial por su labor individual a Alhambra Nievas, granadina que está considerada la mejor árbitra de rugby del mundo.

El escritor Javier Castillo (Málaga, 1987) recibió el premio Canal Sur-El Público a las Letras. Este autor, el más leído del momento, se convirtió en un fenómeno de ventas con su primera novela, "El día que se perdió la cordura", que superó los 100.000 ejemplares vendidos pese a haber sido rechazada por varias editoriales. Su segunda obra, "El día que se perdió el amor" (2017), ha alcanzado en pocas semanas los 70.000 ejemplares publicados y en breve se publicará en Japón, México y Colombia, entre otros países.

El premio Canal Sur-El Público a las Artes Plásticas recayó en esta edición en la artista Virginia Bersabé (Córdoba, 1990), autora de un interesante trabajo pictórico, que abarca desde gouache sobre papel a los lienzos de grandes dimensiones. A lo largo de su carrera ha participado en distintas manifestaciones artísticas, como ARTifariti (Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental), o International art residency y Chitrashaala 2015, en la India. La artista desarrolla, además, un importante trabajo con mujeres ancianas. A través de las distintas tonalidades de la piel de estas modelos anónimas, Bersabé indaga en el pasado y en la pérdida de la memoria.

El Premio Canal Sur-El Público de Cine se entregó a Adelfa Calvo. Nacida en Málaga en 1962, hija y nieta de cantaora, ha sido galardonada con el Goya por su trabajo en la película "El Autor", de Manuel Martín Cuenca. En su larga carrera, con papeles destacados en distintas series televisivas, como "El secreto de Puente Viejo", también ha sido coach de actores en la serie de Canal Sur "Arrayán". Tras trabajar con ella en "Biutiful", el cineasta González Iñárritu describió a Adelfa Calvo como “una mujer grande”.

Por su parte, la versión teatral de la novela de Noah Gordon "El médico" obtuvo  el Premio Canal Sur-El Público a las artes escénicas. Con un elenco de más de 30 actores y una orquesta de 80 músicos, la obra, una apuesta netamente andaluza por la producción de musicales de elevado nivel artístico, ofrece una visión original y sugerente de un texto que acumula millones de lectores en todo el mundo. El montaje recorre estas semanas distintos escenarios andaluces antes de su estreno, el próximo otoño, en Madrid.

El premio Canal Sur-El Público a la Revelación tuvo como destinataria a Soleá Morente que, sin considerarse cantaora, es heredera de una singular estirpe de artistas: hija de Enrique y Aurora, hermana de Estrella y Enrique. La artista granadina acaba de presentar su nuevo trabajo, “Ole Lorelei”, que aglutina su interés por ritmos tan variados como los del flamenco, indies e, incluso, el trap, y sigue pensando que “lo más importante de la música es la palabra”.

La banda granadina de índice rock "Los Planetas" han sido reconocidos con el premio Canal Sur-El Público a la Trayectoria. Además de sus influencias en otras formaciones, como Lori Meyers, Lagartija Nick, Tarik, Los Evangelistas o Grupo de Expertos Solynieve. "Los Planetas" es el gran referente de la escena indie que surgió en Andalucía en los '90. A lo largo de su importante carrera, la formación ha sabido evolucionar y combinar distintos estilos, desde el rock más ruidoso, la sicodelia o el pop sin olvidar sus raíces flamencas.

El jerezano David DeMaría fue elegido este año Premio Canal Fiesta Radio. El artista acaba de cumplir dos décadas en el mundo de la música y con este motivo ha editado un álbum titulado “20 Años” en el que repasa con nuevos arreglos  los temas más importantes de su carrera a dúo con otros artistas como Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Rosana o Sergio Dalma, entre otros. En el disco se incluyen también composiciones inéditas como el tema “Si yo pudiera” que ha sido recientemente Número 1 de Canal Fiesta Radio. David DeMaría es un cantante vinculado a la emisora desde su nacimiento y pertenece a lo que en su día se denomino la “Generación Fiesta”. David de María ha conseguido  mas de una docena de Números 1 en Canal Fiesta.

Considerado en la actualidad como uno de los músicos de más transcendencia del panorama flamenco a nivel nacional e internacional, Dorantes recibió el Premio Flamenco Radio. Este pianista lidera en la actualidad las propuestas más vanguardistas del flamenco sin perder la raíces que continuamente busca en sus proyectos de fusión con las músicas del mundo. Ha conseguido situar el piano en una dimensión hasta ahora no explorada de la música flamenca. La crítica lo reconoce como creador de corrientes y autor de piezas consideradas ya clásicas y populares en el repertorio flamenco. La publicación del conocido "Orobroy" lo catapultó a la popularidad que todo artista aspira a conseguir logrando que esta composición traspasara las fronteras del flamenco. Dorantes ha conmemorado sus veinte años de carrera con la publicación del trabajo "El tiempo por testigo"en el que conviven temas nuevos con hitos de sus anteriores producciones musicales.

La labor de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali fue reconocida con el premio Conecta que otorga cada año Canal Sur a los colectivos o personas que han sabido llegar al corazón de los andaluces por su compromiso social. Al tiempo que lucha por erradicar la discriminación, Fakali representa el cambio que vive la comunidad gitana desde la ruptura de los estereotipos sociales y la igualdad real entre mujeres y hombres. Impulsora del reconocimiento del Pueblo Gitano en el Estatuto de Autonomía, esta organización ha llevado la bandera y las voces de las mujeres gitanas al Parlamento andaluz y ha promovido el "Pacto contra el Antigitanismo", la primera alianza social, política y estratégica para acabar con las conductas discriminatorias y racistas contra la ciudadanía gitana.

El jurado del premio Conecta quiso reconocer con una mención especial la labor que, desde el compromiso personal y profesional, desarrolla la árbitra granadina Alhambra Nievas en defensa de la igualdad y en la promoción del deporte como transmisor de valores.

La entrega de los premios El Público-Canal Sur se emitió de forma íntegra en Canal Sur Radio a partir de las 20:30 horas en Canal Sur Televisión a las 23:50 horas.

ES NOTICIA