Festival de Cine de Sevilla
Festival de Cine de Sevilla

Canal Sur entrega a Manuel Martín Cuenca el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Sevilla

El prestigioso realizador almeriense ha recibido este reconocimiento a su carrera en una gala que se ha celebrado la noche de este miércoles 13 de noviembre en el Teatro Lope de Vega y que ha incluído el estreno de la película "Una vez más".

Martín Cuenca ha agradecido el apoyo de Canal Sur a lo largo de su carrera y Juande Mellado, por su parte, en su intervención, ha recalcado que es un premio al realizador por su brillante labor cinematográfica ligada a Canal Sur. (FlickrCanalSur).

Comunicación RTVA 13 noviembre 2019

 

Álbum de fotos del Dia de RTVA en el Festival (FlickrCanal Sur)

El cineasta andaluz Manuel Martín Cuenca ha recibido este miércoles el Premio a la Trayectoria que concede Canal Sur Radio y Televisión en el marco del 16 Festival de Cine de Sevilla. Ha sido en el transcurso de una gala que sirve de colofón al Día de Canal Sur en el certamen y que ha comenzado a las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Tras la entrega del galardón se ha estrenado "Una vez más",  primer largometraje como director del productor Guillermo Rojas y que cuenta con la participación de Canal Sur.

La jornada dedicada a Canal Sur ha comenzado este mediodía con un encuentro del premiado con los medios de comunicación, acompañado de Juande Mellado; el teniente alcalde delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, también vicepresidente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos.

Martín Cuenca ha asegurado que Canal Sur le ha ayudado desde el principio y ha sido "fundamental para sobrevivir como cineasta" y también ha agradecido el apoyo del Festival de Sevilla. Por su parte, Mellado ha dicho que el polifacético realizador recibe el premio por su "brillante labor cinematográfica, que en parte está ligada a Canal Sur, ya que hemos participado en varias de sus producciones". Asimismo, ha destacado el compromiso de la cadena con el cine andaluz, con una inversión el pasado año de casi 9 millones de euros y la colaboración con 68 obras audiovisuales de 60 productoras andaluzas.

A las 20:00 horas, poco antes del comienzo de la gala, se ha realizado en el Lope de Vega una sesión de photocall con Manuel Martín Cuenca, Juande Mellado, el equipo de "Una vez más" y otras autoridades.

Martín Cuenca, uno de los autores de más prestigio del panorama cinematográfico español, se suma así a directores reconocidos anteriormente con el Premio Canal Sur a la Trayectoria como Benito Zambrano, Josefina Molina, Alberto Rodríguez o Miguel Hermoso y a actores como Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Juan Diego, Ana Fernández o José Luis Gómez. Desde 2005, año de creación del Premio, también han sido galardonados Inma Cuesta y Gervasio Iglesias, Antonio Dechent, Kiti Máner, Paco León y Paz Vega, que lo recibió el año pasado.

En cuanto a "Una vez más",  es la opera prima como realizador del hasta ahora productor Guillermo Rojas. Historia de amor o tal vez de desamor entre Abril y Daniel, personajes interpretados por Silvia Acosta y Jacinto Bobo. Abril vuelve a Sevilla tras pasar cinco años en Londres, donde encontró trabajo en los peores momentos de la crisis económica. A su regreso se reencontrará con Daniel y ambos se replantearán la relación que tuvieron en su día.

Trayectoria de Manuel Martín Cuenca

Manuel Martín Cuenca nació hace 54 años en la localidad almeriense de El Ejido, donde pasó su infancia y juventud. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. En 1988 comienza a trabajar en el cine como asistente de dirección, scrip y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau, entre otros. En 1999 empieza a escribir y dirigir sus propias películas tanto en el género documental como en la ficción. Durante esos años trabaja también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine de España y Cuba. Colabora con algunos periódicos y publicaciones, y escribe una novela y varios libros de cine. Ha escrito y dirigido los cortometrajes "El día blanco (1991)", "Hombres sin mujeres (1998)" y "Nadie (Un cuento de invierno) (1999)", con el que obtiene numerosos premios nacionales.

En 2001 escribe y dirige un largometraje documental "El juego de Cuba", que gana numerosos galardones internacionales, entre los que destacan el primer premio del Festival de Málaga, La CinemaFe de Nueva York, la sección oficial de Amsterdam o la nominación al Mejor Documental Extranjero en los Grierson Awards de la BBC. Es exhibido en televisiones de todo el mundo en más de 20 países. En 2003 participa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, "La flaqueza del bolchevique", cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que gana María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, "Malas temporadas", con la que también obtiene muy buenas críticas y numerosos premios internacionales, entre ellos la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza. En 2009 estrena en el Festival de Málaga de Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y coguionista, "Últimos testigos: Carrillo comunista", que es nominado Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.

En el 2004 funda La Loma Blanca PC, con la que colabora en varias de sus películas como productor. Esta compañía produce en 2010 "La mitad de Óscar", en la que también trabajó como director y coguionista. En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como "La soledad", "Lo que sé de Lola", "La flaqueza del bolchevique" o "Mujeres en el parque". Sus últimas películas han sido "Caníbal" y "El Autor", que le han validos nominaciones a los Goyas y siete premios Asecan del Cine Andaluz, en el caso de esta última, y medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos, en el caso de la primera. En la actualidad prepara su próximo proyecto, "La hija", que cuenta con la participación de Canal Sur. Es miembro de la Academia de Cine España y la Academia de Cine Europeo. Ha sido presidente del jurado en los festivales de Sevilla (2013) y Málaga (2016).

ES NOTICIA