Premio "Talento Andaluz" en el Festival de Málaga
Premio "Talento Andaluz" en el Festival de Málaga

Ingrid García Jonsson: "Contar con el apoyo de Canal Sur es una palmada en el hombro y un abrazo que recibo con muchísimo cariño"

14 marzo 2019

Fotos disponibles en este enlace de Flickr Canal Sur

La actriz Ingrid García Jonsson recibirá el próximo día 22 de marzo el "Premio Talento Andaluz" que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) otorga en el "Festival de Málaga. Cine en Español", un galardón que reconoce la labor de artistas andaluces emergentes. "Contar con el apoyo de Canal Sur a mi carrera o a lo que ellos han visto en mí, en lo que voy a poder hacer de aquí al futuro, es una palmada en el hombro y un abrazo que recibo con muchísimo cariño y por el que espero estar a la altura", ha afirmado la intérprete en la presentación  de la película "Taxi a Gibraltar", que abrirá este viernes el festival y que cuenta con la participación de Canal Sur.

Del 15 al 24 de marzo Málaga será el escaparate del cine en español y Canal Sur estará allí para contar toda la actualidad desde el Teatro Cervantes, con la retransmisión de la gala inaugural y de clausura, programas especiales, entrevistas a los protagonistas de la alfombra roja y reportajes diarios en su programación de radio y televisión. Así lo ha anunciado el director de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Joaquín Durán, durante la firma del convenio de colaboración con el que la cadena pública reafirma su apuesta por este certamen y por el cine andaluz.

El convenio de colaboración para la difusión y promoción de las actividades del certamen ha sido suscrito por Joaquín Durán y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, en presencia de la directora territorial de CSRTV en Málaga, Montse Naharro. Durán ha explicado que la renovación de este convenio responde al compromiso de Canal Sur de promocionar la cultura y por extensión el cine y ha destacado que, a pesar de su juventud, Ingrid García Jonsson lleva "más de diez años demostrando su talento andaluz", aunque corra sangre sueca por sus venas. Por su parte,  Vigar, ha señalado que el acuerdo firmado asegura que el trabajo que se hace desde el Festival tenga todavía mayor alcance: "las cosas tienen que hacerse bien pero además el público las debe conocer", ha afirmado.

Ingrid García Jonsson, hija de sueca y sevillano, nació en Suecia hace 27 años pero se crió en Sevilla, sin renunciar a sus raíces maternas. Ese mestizaje es precisamente una de sus señas de identidad. Estudió interpretación, canto y danza en Argentina, Madrid y Sevilla antes de iniciar su carrera teatral a mediados de la década de los 2000. En 2009 le llegó su oportunidad en la pequeña pantalla, en la serie "El rastro del crimen", a la que seguirían "Tierra de lobos" o "Aliados", pero el cine siempre ha sido una de sus grandes prioridades. Se fogueó en el mundo del corto hasta que en 2011 obtuvo su primer papel en un largometraje a las órdenes de Fernando Herrero en "Okupados". El año 2013 marca un punto de inflexión definitivo en su carrera, ya que protagoniza su primera película, "Hermosa juventud", a las órdenes de Jaime Rosales, por la que consigue una nominación al Goya a Mejor actriz revelación. En 2015 interpreta el papel principal del largometraje de terror "Sweet Home" y, a partir de entonces, su carrera se asienta con papeles en "Embarazados", "Berserker", "Toro", "Acantilado", "Gernika", "Zona hostil", "En las estrellas" o "Ana de día", entre otras.

Nominada como mejor actriz en los Premios Feroz, Premios Forqué, Premios Gaudí y Premios Goya, Ingrid García Jonsson se ha convertido en una intérprete más que conocida del cine independiente, labrándose un extenso currículo a pesar de su juventud.

En la XXII edición del Festival de Málaga participa en dos películas, "Taxi a Gibraltar", que se exhibe en la gala de inauguración el día 15 y "Yo, mi mujer, y mi mujer muerta", que compite por la Biznaga de Oro y se proyecta la noche del 21. Las dos cintan están participadas por Canal Sur Radio y Televisión.

ES NOTICIA