ATV | Sábado y domingo

Canal Sur emite los vídeos ganadores de los V Premios "El Audiovisual en la Escuela"

Los nueve trabajos serán difundidos en Andalucía TV en un programa con presentación de Felipe Delgadillo, conductor del espacio ‘La Banda del Sur’.

Comunicación RTVA 21 febrero 2020

Los nueve vídeos ganadores de la pasada V edición de los Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’ serán emitidos por la RTVA a partir de este fin de semana en su segunda canal de televisión, Andalucía TV. El certamen, que convoca el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con la colaboración de RTVA y la Fundación Cajasol, busca reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los centros educativos de la comunidad andaluza.

Andalucía TV emitirá el primero de los trabajos este sábado 22 de febrero, a las 10.55 horas, con una presentación que correrá a cargo de Felipe Delgadillo, conductor del programa ‘La Banda’ de Canal Sur. Se trata del vídeo ‘J.A.I.M.E.’, con el que concurrió al premio el Colegio Índalo de Almería dentro de la modalidad de Educación Primaria (10-11 años).

El título del vídeo, ‘J.A.I.M.E.’, es el nombre de una supuesta plataforma de realidad virtual en la que interactúan los escolares y en la que se manifiesta el rechazo de un grupo de ellos a una nueva alumna, a la que desprecian e insultan y ponen retos mediante encuestas en internet para hacerle la vida imposible con el fin último de que se vaya del colegio. Finalmente, la plataforma J.A.I.M.E. se desconecta ante la gravedad de la situación de acoso. El corto constituye una alegoría de la conveniencia de “reiniciar nuestras mentes y conectar con los demás sin ser esclavos del dolor ajeno”.

Para el domingo 23 de febrero, igualmente a las 10:55 horas en ATV, se emitirá el vídeo ‘Valiente’ del CEIP Carlos III de La Carolina (Jaén), en el que se aborda un tema tan actual como la discriminación de género en el mundo del deporte y que resultó ganador también dentro de la categoría de Educación Primaria.

Con el hilo argumental del rechazo que reciben de sus compañeras en el colegio dos niñas que tienen como afición principal jugar al fútbol, el trabajo trata de llamar la atención sobre las situaciones de machismo que se dan en este deporte y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los estereotipos sexistas que perviven en este ámbito. El vídeo reivindica el deporte como medio para difundir tolerancia, integración y diversidad.

Los otros siete trabajos premiados se emitirán en los siguientes fines de semana: ‘The Mourning’, realizado por los alumnos del IES Zoco de Córdoba (sábado 29 de febrero); ‘El extraño caso de los niños chepa. Las redes sociales y sus riesgos’, del Colegio Maristas La Inmaculada de Granada (domingo 1 de marzo); ’14 días’ del IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) (sábado 7 de marzo); y ‘La lección del tiempo’, del IES Cura Valera de Huércal-Overa (Almería) (domingo 8 de marzo).

Y dentro de la modalidad de profesorado, ‘#Cuchalmería I’, del CEIP Los Millares de Almería (sábado 14 de marzo); ‘Sexting’ del IES Diego Macías de Calañas (Huelva) (domingo 15 de marzo); y, por último, ‘Viaje a través del tiempo: las edades de la tierra’ del CEIP Luis Cernuda de Málaga (sábado 21 de marzo).

Sexta edición de los premios
El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene ahora mismo en marcha los VI Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, a los que los alumnos andaluces (entre 6 y 18 años) y sus profesores pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 30 de abril. La edición de este año presenta como novedad la extensión de la convocatoria a centros educativos privados, y no sólo a públicos y concertados como hasta ahora.

Los premios se convocan en seis categorías: cinco para cada una de las etapas del ciclo educativo, desde Primaria hasta Secundaria Posobligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, y una para el profesorado. Cada uno de los premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la adquisición de material o la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

ES NOTICIA