Una huerta urbana en Lebrija y un proyecto medioambiental en Ronda, protagonistas en "Campechanos"

15 octubre 2019

En su periplo por el campo andaluz, "Campechanos" visita este miércoles (21:45 horas) varios puntos de nuestra comunidad autónoma para dar a conocer una huerta urbana en Lebrija (Sevilla), un proyecto medioambiental en Ronda (Málaga), un club deportivo en Oria (Almería) y una quesería tradicional en Zuheros (Córdoba).

El programa se traslada hasta la provincia de Sevilla, concretamente a Lebrija, para conocer a Diego Velázquez, que es hortelano. Diego conoce la agricultura ecológica a través de un amigo suyo que le propuso crear un proyecto, juntos, una huerta de cultivo sostenible y ecológico. “La Soberana”, que así se llama la huerta, se encuentra en medio del pueblo y no le falta de nada. Además de crear sus propios abonos y fertilizantes ecológicos, cuenta con una gran variedad de gallinas y patos que les ayudan a fertilizar el suelo y a mantener a raya las posibles plagas de una forma natural.

Antes, el espacio estará en el malagueño municipio de Ronda para conocer a María Sánchez, que es gerente del Medio Rural Cooperativa La Algaba de Ronda. Estudiando su tesis doctoral, se da cuenta de que había que volver al campo para intentar conservar los espacios naturales, las riquezas culturales y etnográficas y la producción de alimentos de calidad. Asumiéndolo como un reto empresarial, decide volver a Ronda, a sus orígenes, con la idea de poner en valor el patrimonio de la serranía de Ronda, sin un capitalismo agresivo y con una economía social en la que las personas son las protagonistas.

En la provincia de Almería, en Oria, vive Andrés Martínez, el presidente de un club deportivo que organiza actividades relacionadas con el deporte de naturaleza como el ciclismo de montaña o el senderismo. Además, desde su creación, se organizan actividades gratuitas para cualquier persona que quiera apuntarse con el simple propósito de dar a conocer el municipio y todos los recursos que puede ofrecer, como por ejemplo las maravillosas vistas que ofrecen los campos poblados de almendros en flor. 

Por último, “Campechanos” viaja hasta Zuheros, en Córdoba, para conocer a un maestro quesero, José Cubero. José es un ganadero que ha estado toda la vida en el campo conociendo el ganado caprino de la mano de su padre. En el año 1998 decidieron cambiar su producción a ecológica con la intención de apostar por el respeto hacia el medio ambiente y los animales y de ofrecer un producto de calidad, saludable para el consumidor.

Fecha de emisión: miércoles 16 de octubre, a las 21:45 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA