Buenos Aires, tercer destino de "Andaluces por América"

16 marzo 2019

Este lunes 18 de marzo (21:35 horas), el docushow “Andaluces X América” visita Buenos Aires en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia. El programa, que se emite en Canal Sur, volverá a ‘cruzar el charco’ para narrar el día a día de sus protagonistas en la ciudad argentina.

Rocío Romero será la tercera de los reporteros en hacer las maletas para ir en busca de sus historias y, ojo, que no es un viaje cualquiera. A lo largo del siglo XX, Buenos Aires fue tierra de acogida para cientos de miles de emigrantes europeos que se instalaron allí huyendo de la guerra o, simplemente, buscando una vida mejor.

De hecho, en los años 30 llegaron hasta allí 300.000 españoles, la mayoría gallegos y andaluces. Esta mezcla de culturas ha convertido a la urbe sudamericana en lo que es hoy, una ciudad moderna y cosmopolita que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos como pocas, pero sin perder ni un ápice de su espíritu de antaño.

Sus calles huelen a mate, suenan a tango, desprenden vida y energía, y todo esto ha hecho que no hayan sido pocos los andaluces que han caído rendidos a sus pies.

Es el caso de Teresa Marín, una sevillana de 81 años que se fue allí por amor hace 60 y que, según sus propias palabras, debería haberse desenamorado mucho antes. Conoció a su marido en Cádiz, un argentino al que siguió a su tierra sin dudarlo, y aunque en principio solo se iba para un año… ¡pasaron más de 30 hasta que pudo volver a pisar nuestra tierra!. Con ella descubriremos un jardín muy nuestro en pleno corazón de la ciudad, haremos un repaso por sus recuerdos de infancia en Sevilla y conoceremos las historias de otros muchos Andaluces X América en Argentina visitando el Rincón Andaluz.

Antes hablábamos de cultura, y de eso sabe bastante Fernando García, otro sevillano que se fue a estudiar cine a Buenos Aires… ¡y ya lleva allí 18 años! El será quien nos lleve al hotel en el que Federico García Lorca residió durante los 6 meses que pasó allí, y el que nos descubra el barrio de La Boca, uno de los rincones más pintorescos de la ciudad en el que está una de sus joyas más valiosas: el estadio de fútbol del Club Atlético Boca Juniors, el mítico ‘La Bombonera’.

Nuestro tercer protagonista, Víctor M. Pisones, lleva 10 años en Buenos Aires y es de Rota, en Cádiz, o como él mismo nos dirá: “de la otra puntita del mundo”. Él también se fue siguiendo a su pareja, y aunque la cosa no salió del todo bien, comenzó a dar clases en la universidad y decidió darle una oportunidad a aquella tierra que ahora también es la suya. Nos llevará, entre otros lugares, al Parque de la Memoria, un impresionante monumento a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, y a probar delicias como el ‘choripán’ o un buen asado, dos clásicos de la gastronomía del país que en su día enamoraron a la mismísima Terelu Campos.

Para terminar, también conoceremos a Carmen Mesa, una bailaora cordobesa de 43 años que tiene arte para dar y regalar. Lleva 8 años en Buenos Aires, ciudad a la que llegó por amor y de la que terminó enamorándose. Ella nos mostrará el interior del Teatro Avenida, uno de los más importantes del país que ya es como su segunda casa, pero además nos hablará del día a día en la capital, nos preparará un buen salmorejo y nos presentará a sus alumnas de flamenco, ¡mucho arte!

Ellos serán los cuatro protagonistas de este tercer #AndalucesXAmérica, pero conoceremos muchas más historias de andaluces que viven su día a día en Buenos Aires y sus alrededores, justo al otro lado del mundo.

Durante los días previos podrán verse algunos avances del programa a través de la página de Facebook ‘Andaluces X América’ y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo en Twitter utilizando el hashtag #AxBuenosAires.

Fecha de emisión: lunes 18 de marzo, a partir de las 21:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA