Aurora Gilabert expone la muestra fotográfica "Memoria de Sarajevo" en la sede central de Canal Sur

La sede central de Canal Sur Radio y Televisión acoge del 2 al 30 de septiembre esta muestra, que consta de 40 fotografías, además de un audiovisual con otras imágenes y algunas de las crónicas radiofónicas que la periodista realizó durante los 40 días de estancia en el cerco de Sarajevo hace ahora 25 años. (La muestra en imágenes / FlickrCanalSur).

1 septiembre 2019

La sede de Canal Sur en la Cartuja (Sevilla) inaugura el lunes 2 de septiembre horas la exposición "Memoria de Sarajevo", una colección de fotografías inéditas realizadas en agosto de 1992 por la periodista de Canal Sur Radio Aurora Gilabert.

Con 25 años, esta reportera viajó a la capital bosnia para contar el horror de la guerra, para ser testigo de lo que allí acontecía y lanzar un mensaje de paz. Realizó crónicas para la radio andaluza, donde trabaja desde 1991. Y captó imágenes con su cámara Nikon. Tras regresar del conflicto, Aurora guardó en una caja su trabajo fotográfico, más de 1.000 diapositivas y cerca de 400 fotos en blanco y negro.

La exposición consta de 40 fotografías en blanco y negro y color en formato 30 x 40, además de un audiovisual (al que puede accederse a través de un código QR) con otras imágenes y algunas de las crónicas radiofónicas que Aurora realizó durante los 40 días de estancia en el cerco de Sarajevo.

Así recuerda Aurora aquellos momentos: “En el cerco de Sarajevo en agosto de 1992, encontré lo peor y lo mejor del ser humano, sin refinaciones, en bruto, con impacto directo en el corazón. Nunca me había planteado la muerte, el hecho ineludible de que un buen día, sin más, llega la muerte y no hay nada, absolutamente nada en el mundo que lo evite, porque es la ley de la propia vida”.

La muestra incorpora artículos personales utilizados por la periodista durante su estancia en Sarajevo.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Aurora Gilabert (que en la imagen puede verse en una instantánea de María José Carmona) empezó su andadura profesional en RNE en Barcelona, donde trabajó en distintos programas y en los servicios informativos de la emisora pública. En 1991, se traslada a Andalucía y es contratada por Canal Sur Radio, empresa en la que continúa. En 1992, fue a cubrir la guerra en Bosnia. Directora del programa de ONG “Andalucía Solidaria”, y del programa para niños “La Isla de la Radio”, ha compaginado esta labor con los servicios informativos diarios. En la actualidad es redactora del área de local en Sevilla de Canal Sur Radio. En 2015 fue galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo por su reportaje documental sobre el suicidio “Los Años perdidos de vida”. Acaba de publicar un segundo trabajo sobre la siniestralidad laboral, titulado “Cuando la vida se deja en el trabajo”.

La exposición “Memoria de Sarajevo” se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre, de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes y de 09:00 a 14:00 horas, sábados, domingos y festivos.

QR para acceder al audiovisual "Memoria de Sarajevo"

ES NOTICIA