ATV ofrece "Fuentes de la memoria", documental sobre la represión franquista

17 julio 2019

A partir de los hechos que sucedieron en Fuentes de Andalucía durante el golpe militar de 1936, "Fuentes de la memoria" narra un fragmento de la represión sufrida por la población local y analiza la estrategia del terror que se practica en la provincia de Sevilla, en Andalucía occidental y en más de medio país (casi toda Extremadura, gran parte de Castilla, Galicia, Aragón, Rioja, Navarra, Baleares, Canarias) donde el golpe se impuso y no hubo una Guerra Civil, sino una guerra de tapias y de cunetas.

El documental que emite Andalucía Televisión jueves 18 de julio (20:30 horas) trata de la memoria histórica. Como en otros muchos lugares, los golpistas ejercieron, además, una represión específica sobre las mujeres, cometiendo vejaciones y asesinatos en grupo, como los acontecidos en Fuentes en el cortijo El Aguaucho durante el mes de agosto de 1936. Un relato coral contra el olvido, elaborado a partir de testimonios directos, documentos, investigaciones y el análisis didáctico de historiadores especialistas en este capítulo de nuestra historia presente, ilustrado con recreaciones digitales de los iconos del imaginario colectivo, que son patrimonio público de nuestra memoria visual.

Dirección: José Luis Tirado. Montaje: Manuel P. Vargas. Música: Fran M. M. Cabeza de Vaca. Realización: ZAP producciones. 85 min., 2011.

Fecha de emisión: jueves 18 de julio, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA