ATV ofrece "Fuentes de la memoria", documental sobre la represión franquista

17 junio 2019

Andalucía Televisión (ATV) ofrece este martes (20:30 horas) "Fuentes de la memoria", un documental dirigido por José Luis Tirado que narra los hechos ocurridos en Fuentes de Andalucía (Sevilla) tras el golpe militar de 1936. Además de contar la historia de la represión sufrida por mujeres de la localidad, también recorre otras ciudades y municipios que fueron víctimas del alzamiento.

La producción hace una recreación de los hechos acontecidos en la finca "El Aguahucho" donde un grupo de mujeres fueron asesinadas por los militares golpistas durante el mes de agosto de 1936. Se trata de un relato contra el olvido, elaborado a partir de testimonios directos, documentos, investigaciones y el análisis didáctico de historiadores especialistas en este capítulo de nuestra historia presente, ilustrado con recreaciones digitales.

 "Fuentes de la memoria" analiza la estrategia del terror que se practicó en Andalucía occidental y en más de medio país (casi toda Extremadura, gran parte de Castilla, Galicia, Aragón, Rioja, Navarra, Baleares, Canarias) donde el golpe se impuso y no hubo una Guerra Civil, sino una guerra de tapias y de cunetas.

La realización del documental ha sido a cargo de ZAP Producciones, con el montaje de Manuel P. Vargas y la música de Fran M. M. Cabeza de Vaca. La cinta tiene una duración de 85 minutos.

 

Fecha de emisión: martes 18 de junio, a las 20:30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA