Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

"Andaluces X América" visita Cartagena de Indias

El paraíso colombiano fue un enclave estratégico para la defensa de los intereses españoles en el mar Caribe. Hoy es una ciudad que visitan millones de turistas.

21 febrero 2020

“Andaluces X América” visita este domingo Cartagena de Indias, en busca de nuevas historias de andaluces que viven en esta ciudad, con Rocio Romero como reportera. Cartagena de Indias es la ciudad más turística de toda Colombia, conocida como “la niña bonita”.

La urbe nació como un enclave estratégico para la defensa de los intereses españoles en el Mar Caribe, como así atestiguan los kilómetros y kilómetros de murallas que, junto a sus paradisíacas playas, se han convertido en el mejor reclamo para los visitantes. El primero en poner un pie allí, hace algo más de 500 años, fue un andaluz, pero tras él han ido otros muchos, como los cuatro protagonistas de esta semana.

Manoli Aleu es una gaditana que cruzó el charco hace 37 años rumbo #AxCartagena. Lo hizo nada más cumplir el cuarto de siglo, recién casada con un colombiano, y aunque lleva muchos años en esta ciudad, su sueño es poder volver a disfrutar del carnaval por las calles de Cádiz.

También conoceremos a Luis Márquez, un almeriense de Cuevas de Almanzora, que se dejó seducir por el magnífico clima de Cartagena hace 4 años y decidió dejar toda su vida atrás con un objetivo muy claro: abrir un restaurante caribeño con mucho sabor andaluz. Nació y se crió dentro de una cueva, pero ahora ha decidido a conquistar Colombia.

Fini Piñero es una gaditana de Jerez de la Frontera que lleva ya la friolera de 59 años viviendo en Cartagena de Indias. Se fue con la promesa de regresar a los 6 meses, pero tardó 15 años en volver a pisar Andalucía. En cuanto su marido llegó a la ciudad supo que ese era su lugar en el mundo y, como él era el amor de su vida, los dos decidieron plasmar su arte en la capital turística colombiana.

Y para terminar conoceremos a José Almeida, un malagueño de Fuengirola que lleva 28 años en Cartagena. Comenzó vendiendo discos en Bogotá, más tarde abrió una discoteca y acabó representando artistas y enamorado de una colombiana, aunque poco se imaginaba entonces que su hijo haría su mismo viaje, pero a la inversa. Ha vuelto a Málaga a estudiar.

Durante los días previos podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook ‘Andaluces X América’ y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando el hashtag #AxCartagena.

Fecha de emisión: domingo 23 de febrero, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA