"Andaluces X América" se adentra este domingo en el paraíso mexicano

26 julio 2019

El programa, que se emite en Canal Sur, volverá a ‘cruzar el charco’ para narrar el día a día de sus protagonistas en la ciudad mexicana de Cancún.

Rocío Vicente volverá a hacer las maletas para ir en busca de sus historias, y ojo, que no es un viaje cualquiera. Aunque a día de hoy tiene más de un millón de habitantes y es uno de los centros turísticos más reconocidos a nivel mundial, hace 45 años no era más que una isla de pescadores rodeada por selva virgen y playas desconocidas.

Poca gente lo sabe, pero la palabra ‘Cancún’ significa ‘Olla de Culebras’. Eso sí, nuestros Andaluces X América allí pueden estar tranquilos: de las 46 especies de serpientes que hay documentadas, ‘solo’ cuatro son potencialmente mortales.

Poco queda del Cancún descubierto por el conquistador gaditano Francisco de Montejo allá por el siglo XVI… Poco imaginaba él todo lo que vendría después.

Playas paradisíacas, paisajes de ensueño y temperaturas veraniegas, sí, pero como siempre… las apariencias pueden llevar a engaño. Nuestros paisanos, como cualquier otro en tierra extraña, deben trabajar muy duro día tras día para progresar allí y, precisamente sobre eso, hablarán los cuatro protagonistas.

María José Peña, una ingeniera agrónoma cordobesa de 49 años, dejó atrás a su familia y su propia empresa en Andalucía para probar suerte al otro lado del charco en compañía de su marido y sus hijos. Con ella acudiremos al mercado en busca de productos típicos, conoceremos a fondo la festividad mexicana del Día de los Muertos y probaremos clásicos de la gastronomía azteca.

Más o menos el mismo tiempo que ella lleva Fran López #AxCancún. Este exmilitar cordobés, de Fuente Palmera, encontró en los cenotes del edén mexicano su nueva razón de vivir, el buceo en cuevas, pasión que también comparte el granadino Álvaro Rivas. Su historia es más curiosa aún: lleva 19 años viajando con el dinero justo allá donde haya un fondo marino que explorar.

También iremos hasta Isla Mujeres, otro enclave descubierto por un andaluz en el que conoceremos a Rafael Domínguez, un sevillano de Villaverde del Río que, desde que se fue #AxCancún, no ha olvidado ni un solo año la romería de su pueblo. Allí trabaja en la construcción, una industria en auge, y él será el encargado de contarnos un poco más acerca de la sociedad mexicana de la zona.

Para terminar, viajaremos hasta Playa del Carmen para conocer a Eva Millán, una cocinera cordobesa de Montilla, defensora a ultranza de los vinos de su tierra, que llegó a Cancún gracias a un talent culinario... y terminó quedándose. Con ella conoceremos las calles de la tierra que acogió al gran Paco de Lucía durante sus últimos días, descubriremos sabores desconocidos para nuestro paladar y aprenderemos que no hay que hacer tantos planes, que la vida hay que dejarla fluir.

Ellos serán los cuatro protagonistas de este cuarto programa de #AndalucesXAmérica, pero conoceremos muchas más historias de paisanos que viven su día a día en Cancún y sus alrededores.

Fecha de emisión: domingo 28 de julio, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA