"Al Sur" entrevista a Víctor Amela, que busca en su familia el misterio de Lorca

12 diciembre 2018

Andalucía Televisión emite este jueves 13 de diciembre, a partir de las 21:30 horas, una nueva edición de “Al Sur” en la que Jesús Vigorra entrevistará al escritor y periodista Víctor Amela, que busca en su familia el misterio de Lorca.

El 16 de agosto de 1936, a las cinco de la tarde, un grupo de fascistas capitaneados por el diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, se plantaba en el número uno de la granadina calle Angulo. Su objetivo fue detener a Federico García Lorca y convertirlo en uno de los primeros desaparecidos de la Guerra Civil. Luis Rosales, el amigo que ocultó al poeta en su hogar, pensaba que ese escondite no era el más seguro y ese fatídico día 16, por la noche, pensaba llevar a Lorca a otro sitio.

Ese «otro sitio» podía haber sido pasar al autor de «Romancero gitano» al otro bando, al republicano. Es allí donde entra uno de esos personajes que han quedado injustamente borrados por la gran Historia y que se llamaba Manuel Bonilla, un campesino de La Alpujarra. Un día, mucho tiempo después y lejos de esos hechos, en Barcelona, le soltó a su nieto de once años: «Yo pude salvar a Lorca».

Esa frase es el título de la nueva novela de Víctor Amela, nieto de Bonilla, y que se publica en castellano de la mano de Destino y en catalán por Columna. En el libro, el escritor y periodista bucea en su propia familia para encontrar una pieza de lo que fue el incomprensible drama de los últimos días de Federico García Lorca.

Fecha de emisión: jueves 13 de diciembre, a partir de las 21:30 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA