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Normas de obligado cumplimiento para los miembros de los foros

La Dirección de Medios Interactivos de RTVA (Radio y Televisión de Andalucía) pone a disposición de sus usuarios un espacio donde comentar los programas de las emisiones de radio y televisión de Canal Sur.

Todos los foros alojados en comunidad.canalsur.es son administrados por la Dirección de Medios Interactivos de RTVA.
Los foros de cada programa son el único foro oficial del programa. Los foros tienen como objetivo facilitar a la audiencia un espacio de participación, diversión y charla sobre el programa, nunca propiciar la polémica, el insulto o la descalificación a ningún otro miembro de la comunidad, las personas que trabajan en o para Canal Sur y sus sociedades filiales o incluso a las cadenas y programas de radio y televisión de RTVA.


Los moderadores y administradores podrán borrar los temas y mensajes que no se ajusten a las normas del foro, también podrán añadir a los usuarios a listas de moderación para validar los mensajes que escriban antes de su publicación. Por último moderadores y administradores borrarán las cuentas de los usuarios que no cumplan las normas. En función de la gravedad de la falta cometida se aplicarán las medidas definidas en este mismo párrafo.

El borrado de una cuenta puede implicar el borrado de todos los mensajes y temas que haya podido publicar el usuario, así como el filtrado de las IP y correo electrónico de acceso. Antes del borrado definitivo de una cuenta, se impide el acceso al foro mediante un filtro antispam, mientras se realiza un copia de la base de datos como prueba en previsión de futuras acciones legales.

La Comunidad da prioridad a los temas frescos, frente a los hilos que se alargan durante meses. Se borrarán los hilos que queden obsoletos, sin respuestas o simplemente muy antiguos, lo que no significa que no se pueda volver a tratar ese tema. La idea es que el usuario que llega a la comunidad encuentre información nueva y no noticias antiguas.

El administrador se reserva el derecho de actualizar las normas en cualquier momento para ajustarlas al buen funcionamiento de la Comunidad.

Las normas siempre estarán colocadas en un lugar visible de la Comunidad.

Este documento plantea una serie de normas generales de obligado cumplimiento para participar en los foros de La Comunidad. Al crear una cuenta el usuario acepta estas normas.

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

1. No se pueden escribir mensajes que supongan insulto, mofa, descalificación o en los que se denigre a ninguna persona sea o no miembro de la comunidad.

2. No se permiten mensajes escritos en clave o con doble sentido, cuyo contenido pueda interpretarse como uno de los que prohíbe la norma 1 o que puedan llevar a la confusión o a la mala interpretación por parte de otros usuarios.

3. No se pueden escribir mensajes que contengan palabras malsonantes o soeces.

4. Escribir en mayúsculas es sinónimo de gritar y por tanto no está permitido publicar mensajes cuya mayor parte esté escrita exclusivamente en mayúsculas. De igual manera tampoco se permiten los mensajes escritos en estilo SMS ya que pueden ser confusos para algunos usuarios.

5. No está permitido escribir mensajes cuya temática sea la administración del foro, las acciones de moderadores o administradores así como las normas de funcionamiento de la Comunidad o en los que se haga referencia a correos privados enviados por la administración del foro. Si alguien tiene alguna duda sobre cualquier tema de la plataforma o las normas puede preguntar al administrador o a los moderadores usando el sistema de mensajería privada del foro.

6. No se permite a una misma persona registrar más de un nombre de usuario. En caso de que sea detectado se procederá al borrado de todas sus cuentas.

7. No se pueden publicar mensajes que contengan contenido de adultos, violentos, de mal gusto, spam, publicidad o que vulneren de alguna forma derechos de autor.

8. Los foros tienen como objetivo facilitar a la audiencia de nuestros programas de radio y televisión un espacio para hablar sobre la temática del programa, por lo que cualquier otro tema será borrado, especialmente aquellos que fomenten el enfrentamiento entre los usuarios. En el caso de programas de debate en los que los temas cambian en cada emisión, se permitirán comentarios sobre política y otros asuntos, siempre que no sean ofensivos, manteniendo un tono educado y cívico y que se ajusten a la discusión original del programa. La forma en que se dirige el programa, su línea editorial, la realización o la financiación no es objeto de debate en esta comunidad.

9. Este foro no permitirá el racismo, la xenofobia o cualquier actitud fanática, discriminatoria o intolerante.

10. Está prohibido publicar un mismo tema en varios foros. En el caso de varios hilos sobre un mismo tema se borrará el que tenga menos contribuciones o se fundirán en uno solo.

11. No se puede copiar en esta comunidad ningún contenido obtenido de ninguna otra red social (facebook, Twitter, Tuenti, etc.), con la excepción de vídeos que tienen activado la opción de insertar en páginas de terceros con independencia de quien sea su autor y fotos realizadas por los propios usuarios, alojadas en espacios específicos de Internet.

12. No se pueden publicar contenidos que supongan una provocación a otros usuarios o que fomenten el enfrentamiento o la discusión en clave violenta. Tampoco se permitirá la calumnia o la injuria.

13. No está permitido registrar nombres de usuarios que coincidan con los nombres de los programas o puedan parecer las cuentas oficiales que usan los programas para participar en la Comunidad.

14. No se puede revivir un hilo antiguo con el objetivo de colocarlo artificialmente en la primera página.

15. Los canales de televisión y radio de RTVA podrán usar en sus programas el contenido publicado en La Comunidad, así como hacer referencia a los nicknames de los usuarios que han publicado en los diferentes foros, pero no implica que exista una comunicación abierta entre el programa y su foro.


DE INTERÉS PARA TODOS LOS USUARIOS

Los usuarios que consideren que algún mensaje es molesto o va en contra de las normas pueden denunciarlo al moderador usando el sistema de mensajería electrónica interna del foro. En el campo de texto deben hacer claramente referencia al motivo de la notificación.

Escribe con propiedad y evita el lenguaje abreviado y las faltas de ortografía, siempre que sea posible. El texto es nuestra imagen pública y un texto plagado de abreviaturas y mal escrito da una pobre imagen de nosotros

No respondas nunca al insulto o a la provocación. Ante un tema insultante reporta el mensaje a un moderador.

Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

Si te planteas escribir un mensaje largo, hazlo primero en un procesador de texto, así evitamos que si se desconecta el foro antes del envío, perdamos todo el texto escrito.

Se irán borrando los hilos más antiguos y cerrando los que hayan quedado obsoletos, para fomentar la creación de nuevos temas.

Por otra parte, revisa bien los temas abiertos para no abrir hilos de temas de los que ya se está hablando.

Piensa en los hilos como debates en grupo, no pertenecen a la persona que los abrió sino a todos los participantes.