Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

La Navidad en Priego de Córdoba, este miércoles en "Andalucía de Fiesta"

18 diciembre 2018

“Andalucía de Fiesta en Navidad” recorre este miércoles, 19 de diciembre, las localidades de Aracena, Tolox, El Pedroso y Priego de Córdoba para conocer las fiestas navideñas en estos lugares.

El viaje que hace el programa comienza esta semana de la mano de Reyes Prados en Priego de Córdoba (Córdoba) donde va a conocer tradiciones musicales como la de los Hermanos de la Aurora o la Pastorá, y dulces típicos de la zona como el Turrolate o las Papuecas. Los Hermanos de la Aurora son un grupo de campanilleros que desde 1.696 hasta el día de hoy, recorren todos los sábados del año ( en la medianoche del sábado al domingo) las calles de la ciudad, cantando las coplas que el propio pueblo ha escrito para ello, con una métrica no uniforme y una misma melodía.

Claudina Mata visitará la Feria de Productos Navideños de El Pedroso (Sevilla), donde va a elaborar su cesta de Navidad con algunos de los productos más deliciosos para estas fechas, además de conocer historias únicas en esta fiesta.

Gemma Camacho estará en el Día de las Mozas de Tolox (Málaga), en el que el pueblo entero recrea unos hechos acontecidos en el Siglo XVI con todo lujo de detalles, vestuario y ambientación.Según la historia, la disputa entre dos mozas (una cristiana y otra morisca) que querían hornear sus confituras en primer lugar desembocó en un terrible enfrentamiento entre los dos bandos que acabó con el levantamiento de los moriscos y la expulsión de los cristianos. Días después, los cristianos regresaron acompañados por los habitantes de los pueblos vecinos, tocando cacerolas y cencerros con tal estruendo que los moriscos terminaron huyendo al creer que se acercaba un batallón. En recuerdo de estos acontecimientos, cada 8 de diciembre los vecinos de Tolox ocupan el pueblo haciendo sonar los cencerros.

Por último, Natalia Roig visitará la Fiesta de las Candelas y Rehiletes de Aracena (Huelva), en la que el fuego toma las calles de esta localidad onubense, en una tradición de origen ancestral, donde niños y mayores juegan en torno a las hogueras.

Fecha de emisión: miércoles, 19 de noviembre, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA