Andalucía Televisión
Andalucía Televisión

Informe sobre la pobreza, este viernes en "Solidarios"

18 octubre 2018

En la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, "Solidarios" cuenta que siguen siendo más de tres millones los andaluces que viven en situación de exclusión social. Desde que comenzó la crisis, hace diez años, la situación no ha mejorado y entidades como la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza afirma que esta grave situación se ha cronificado en nuestra comunidad. Así lo confirman los datos aportados por el último informe AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de exclusión.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran y plantan la tierra. Ellas, según Naciones Unidas, sufren la mayor desigualdad en más de medio mundo, no tienen acceso a la propiedad de la tierra, ni a los créditos, ni a los servicios públicos. Las mujeres rurales siguen siendo las olvidadas. Y aquí en Andalucía no podemos olvidar, que el 90 por ciento de nuestra superficie es rural, y que la mitad de nuestra población vive en los pueblos. Las mujeres rurales piden una política Agraria Comunitaria que incorpore la perspectiva de género. Piden medidas urgentes que acaben, con la cada vez mayor despoblación de las zonas rurales.

El espacio que dirige y presenta Belén Torres también se ocupa de la campaña "Rompo el silencio", puesta en marcha por la ONG Save the Children y que busca sensibilizar a la población sobre el dolor que viven muchos menores en nuestro país a causa de los abusos sexuales. Miedo, vergüenza, soledad, incomprensión... La campaña quiere además hacer un llamamiento a toda la población, solidarizarse con las víctimas para que sumen su apoyo y reclamen al Gobierno una ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.

Fecha de emisión: viernes 19 de octubre, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA