Participado por Canal Sur
Participado por Canal Sur

"23 Disparos" recibe el Premio Iris de la Academia de Televisión

"23 Disparos", largometraje documental producido por Andalucía Digital Multimedia (ADM) que cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), recibió este martes 23 de octubre el Premio Iris Autonómico 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, en la categoría de mejor programa autonómico. La Gala estuvo presentada por Boris Izaguirre y la directora operativa de CSRTV, Pilar Vergara, recogió el galardón en compañía del equipo de la producción.

22 octubre 2018

El escritor y académico Boris Izaguirre fue el encargado de conducir la gala. La noche del reconocimiento a la televisión en España convocó a casi un millar de profesionales de la pequeña pantalla que conocieron en directo a los ganadores de las 12 categorías de los Premios Iris que votan en secreto y ante notario los miembros de la institución.

"23 Disparos" es un thriller documental que trata de esclarecer, muchos años después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, el 4 de diciembre de 1977, en el día en el que los andaluces salieron a la calle para reclamar las más altas cuotas de autonomía. Hechos que la justicia no consiguió esclarecer y por los que nunca fue imputado nadie.

Estrenado en Canal Sur Televisión el 4 de Diciembre 2017, día en el que se cumplían 40 años de los hechos, el documental formó parte de la programación especial de ese día de la cadena autonómica destinada a conmemorar la trágica fecha.

Premio Imagenera, recién concedido

El Centro de Estudios Andaluces acaba de anunciar este mismo lunes la concesión del Primer Premio de la XII edición del “Concurso de Creación Documental IMAGENERA, Realidad y Memoria de Andalucía” al documental “23 disparos”.

Los Premios Imagenera son una propuesta singular, única en el panorama nacional, que sitúa los conceptos de realidad social y memoria como ejes temáticos para reflexionar sobre Andalucía. Su objetivo es rescatar, a través del lenguaje audiovisual, las historias, experiencias, sentimientos y personajes relacionados con estos dos conceptos y con el territorio andaluz, bien como un entorno real o simbólico. El Centro de Estudios Andaluces es una fundación pública adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Otras distinciones

Recientemente el documental ha obtenido el Premio a la Mejor Película Documental de la Sección Oficial De Documentales 2018 del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares. “23 Disparos” fue seleccionada en la Sección Especial Documental Festival de Málaga de Cine Español el pasado mes de abril. También ha sido proyectada recientemente en Alcances Cádiz, Festival de Cine Documental, seleccionada dentro del ciclo “La mirada Andaluza”.

"23 disparos" ha sido dirigido y guionizado por Jorge Laplace y su banda sonora corre a cargo de Pablo Cervantes.

ES NOTICIA