LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Un equipo de investigación andaluz prepara para otoño "el Predictor" del coronavirus

El grupo andaluz que lidera el biólogo sevillano Felipe Cortés está desarrollando unos test de bolsillo que permitirían hacerse la prueba en cualquier momento y lugar, como actualmente funciona un test de embarazo.

4 mayo 2020

Un equipo formado por investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y del Centro Superior de Investigaciones Científicas están diseñando unos test rápidos de bolsillo para detectar el coronavirus de manera más sencilla. El biológo Felipe Cortés está al frente del equipo andaluz y ha explicado de forma sencilla en La mañana de Andalucía, qué están intentando crear. "Se trata de mejorar los actuales test PCR que necesitan una temperatura y centros de diagnóstico muy especializados detectando también el material genético pero en temperatura ambiente y en cualquier sitio". Así las cosas el investigado lo ha comparado con "un Predictor y así te lo podrías hacer en casa". No obstante, esto sería en una segunda fase porque en lo que están trabajando "con el objetivo de tenerlo en otoño" es en unos test "para hacerlos en centros de salud o farmacias sin necesidad de experiencia en biología molecular".

Tenerlo en otoño, según el utrerano Felipe Cortés "en ciencia es correr mucho", pero el Instituto Carlos III que los está financiando quiere "que haya algo disponible por si como se prevé hay un rebrote en otoño". Ahora mismo están al inicio del camino, "en fase de validación" pero entiende que "esta parte va rápido" a diferencia de la última fase que es "la de producción".

ES NOTICIA