DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Sindicatos de la Educación Pública y Concertada coinciden en que "el decreto no era necesario"

Domi del Postigo ha dado voz en Días D Andalucía a dos puntos de vista antagónicos sobre la Educación pero que coinciden en que el nuevo decreto de escolarización genera más polémica que soluciones.

22 febrero 2020

Días D Andalucía ha querido pulsar uno de los grandes temas de la semana en el ámbito andaluz, el de la aprobación del nuevo decreto de escolarización que se aplicará a partir de este próximo 1 de marzo. Y para ello ha querido confrontar dos posiciones antagónicas para debatir, la de Silvia Santos, secretaria en Andalucía del Sindicato Independiente de Enseñanza Privada Concertada (FSIE) mayoritario en este ámbito y la de Elena García, presidenta de Educación de CSIF Andalucía, mayoritario en la Educación Pública. Ambas han coincidido en que "este decreto no era necesario".

Justificaciones para el no

Silvia Santos, desde la Concertada, lo ha justificado diciendo que "se queda corto y las modificaciones son muy leves por lo que nos podríamos haber ahorrado toda esta polémica". Por su parte, Elena Garcia, desde la pública se ha apoyado para demostrar que no era una demanda social en que "el grado de satisfacción es alto porque al 93% de familias se les asigna la primera opción elegida".

Ventajas e inconvenientes 

Santos pide en este tipo de decretos "la eliminación total de zona" y también que se acabe con lo que entiende como "desigualdad" respecto a la Pública pues recuerda que "no contamos con ayuda al transporte, el comedor o el aula matinal ni tenemos acceso a los programas de innovación de la Consejería". Algo a lo que Elena García ha respondido que "los centros privados que se acogen a un concierto no se convierten en centros públicos".

Romper o no el status quo

Finalmente, desde FSIE ha hecho un llamamiento para cambie el status quo actual en Andalucía. "Hasta ahora se ha mantenido este status quo que ha impedido el crecimiento de la Concertada y si hay demanda de nuestros centros en una zona, ¿por qué hay que mantener ese status quo si estamos en una sociedad libre?". Es lo que no quieren desde CSIF que temen que el nuevo decreto vaya a dar lugar "a un ajuste de unidades en la Pública".  

ES NOTICIA