La hora de Andalucía
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Las muertes en carretera alcanzan su mínimo histórico

En las ciudades europeas, la mayoría de las personas fallecidas en carreteras son peatones, ciclistas y motoristas.

Muchos ciudadanos empiezan a plantearse la opción de la micromovilidad. Ahora cogen fuerza los patinetes eléctricos.

Ha entrado en vigor una normativa europea que obliga a los vehículos eléctricos a emitir sonidos para que sean más fácilmente percibidos.

2 julio 2019

Este primer semestre del año se ha cerrado con 489 fallecidos en las carreteras españolas, un 9,77 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Aunque esto pueda suponer un cambio de tendencia, desde la DGT no quieren lanzar las campanas al vuelo, pues para comprobarlo, hay que esperar que pase julio y agosto, los meses con más muertos en carretera. La mayor implicación de los ciudadanos en la seguridad vial, la reducción de 90 kilómetros por hora el límite de seguridad en vías secundarias y los 20 nuevos radares pueden haber contribuido a mejorar la siniestrabilidad.

Pero para reducir lo datos de siniestralidad aún queda mucho por hacer, no sólo en las carreteras. También en nuestras ciudades, donde a pesar de que la seguridad vial es un componente esencial en la movilidad urbana sostenible, aparentemente no siempre es una prioridad.

En las ciudades europeas, un 70 por ciento de las personas fallecidas en carreteras son peatones, ciclistas y motoristas; es decir, los ciudadanos más vulnerables.

Las dificultades para poder circular con el coche en el centro urbano están obligando a muchos ciudadanos a plantearse la opción de la micromovilidad. Primero fueron las motos y ciclomotores, después las bicicletas y ahora cogen fuerza los patinetes eléctricos. También aquí queda mucho por hacer, a falta de una normativa nacional, son los municipios los que van aprobando ordenanzas que no siempre son bien vistas por todos los colectivos.

En los últimos años, la seguridad vial también ha estado muy pendiente tanto de la contaminación ambiental como acústica. Para evitar esta última, se ha apostado por los vehículos eléctricos e híbridos, que no generar ruido. Pero eso, la falta de sonido estaba provocando más de un problema a la seguridad vial, en los que se han visto involucrados tanto otros conductores como los peatones. Para terminar con ello, este lunes ha entrado en vigor una nueva medida de la Unión Europea que obliga a los vehículos a seguir unos requisitos mínimos de emisión de sonido para que sean más fácilmente percibidos.

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