La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía
EL TEMA DEL DÍA

La tasa 'single': el precio de la soltería

Si eres soltera o soltero puedes llegar a pagar un sobrecoste de hasta un 25% por el hecho de ser single. La electricidad, el agua, la hipoteca o el alquiler son los gastos mínimos a afrontar y que no comparten.

10 junio 2019

Desde el colectivo single vienen denunciado hace tiempo que todo o casi todo está orientado a que ahorren dos o más personas, no una. Por ejemplo, en la cesta de la compra los paquetes de lácteos o los tamaños de muchos alimentos están destinados a dos o más personas, con el consiguiente gasto extra o dificultad para consumirlos antes de la fecha de caducidad. En las estanterías de los supermercados, con sus envases perfectamente dispuestos, las llamativas pegatinas donde se lee "Pack ahorro" o "Envase familiar" suelen estar aparejadas a los formatos más voluminosos. La compra de grandes cantidades, al final, redunda en un menor costo promedio, lo que requiere una inversión mayor para quienes viven solos.

En España no abundan las investigaciones sobre los costes extra que soportan las personas que viven solas. Desde 2013 hasta 2017, el gasto medio por persona en alimentos, bebidas, vivienda, ocio, ropa, etcétera, ha pasado de 10.715 euros a más de 11.726. Según un estudio de la consultora Nielsen, el gasto en los hogares singles puede aumentar hasta en un 25%. Según este estudio el gasto medio de un hogar de dos miembros en España es de 2.396 euros (casi 1.200 euros per cápita) por los 1.600 euros del gasto medio de un hogar de un soltero en productos de gran consumo básicos. El gasto medio de un hogar de cuatro miembros es de 3.182 euros, según Nielsen, es decir, 795 euros por cabeza.

Analizamos este asunto en el Tema del día. Este contenido de este informativo, La hora de Andalucíay todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.