La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

¿Cuál crees que debe ser la edad mínima de los pilotos para subirse a una moto?

La hora de Andalucía
25 marzo 2019

Este lunes se oficia en Rota, Cádiz, el funeral por Marcos Garrido, el piloto de 14 años que ha muerto este pasado domingo en el circuito de Jerez, donde disputaba la carrera de Supersport 300 del campeonato andaluz de velocidad.

La desgracia se produjo cuando Marcos cayó de su moto entre la segunda y la tercera curva del trazado y fue arrollado por el piloto que seguía su estela. Tras ser atendido por los servicios médicos del circuito fue trasladado al Hospital de Jerez, donde falleció una hora después.

Garrido era una de las mayores promesas del motociclismo español. Con solo dos años ya empezó a pilotar y con seis se proclamó campeón andaluz del Trofeo Andaluz Copa Sur ANPA (Asociación Nacional de Pilotos Aficionados).
La muerte de Marcos  recuerda mucho a la sufrida por otro joven de 14 años el pasado mes de junio en Montmeló. Como pasó entonces, este accidente ha reabierto el debate sobre a qué edad deben los niños practicar ciertos deportes.

España, un país con tradición sobre las dos ruedas

En todas sus vertientes: motocross, supermotard, velocidad… Muchos son los niños que comienzan a acelerar antes que a andar y pueden participar en muchos campeonatos: minimeta, minigp110, minigp85, promogp o moto 5. Se trata de campeonatos locales, regionales, autonómicos, que se suelen celebrar en circuitos de mini karts, provistos de una logística potente, a escala de los grandes certámenes: hay servicio médico, ambulancias y comisarios auxiliares.

En España no se puede trabajar con menos de 16 años, entendiendo como que no se pueden obtener beneficios económicos por una labor realizada de forma continuada. De 16 a 18 años, con permiso de los padres y judicial, los hijos pueden trabajar, pero en actividades que no sean de riesgo físico, psíquico o moral.

Los pilotos con 14 años no son novatos en el mundo del motociclismo y llevan muchos años pilotando. Está claro que para ser campeón muy joven hay que iniciarse en el deporte en edad infantil. Aunque no todos los deportes entrañan el mismo riesgo, a veces ese riesgo está en los propios padres, que exigen demasiado a los niños para tener pronto un campeón.

Por eso nos preguntamos cuál crees que debe ser la edad mínima de los pilotos para subirse a una moto. ¿Es seguro montar a un niño a una máquina que supera los 200 kilómetros por hora? ¿Deben practicar los menores deportes de riesgo? ¿Exigen los padres demasiado a los jóvenes deportistas? 

Analizamos este asunto en el Tema del Día de La hora de AndalucíaEste programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.