La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía
El Tema del día de La hora de Andalucía

¿Te influye la Luna? ¿Te cambia el humor?

20 febrero 2019

Hemos podido disfrutar de la luna llena más espectacular de este año, la 'Superluna de nieve'. La llaman así por producirse en un periodo de grandes nevadas en el hemisferio norte. Pero, ¿Cuándo ocurre este fenómeno? Pues cuando la Luna llena se encuentra en su perigeo, el punto más cercano a La Tierra, por lo que se observa hasta un 14 por ciento más grande de lo habitual. Más de uno ha inmortalizado ese momento y ya lo podemos ver en las redes sociales.

Pero este fenómeno no siempre es bienvenido por todo el mundo, para los supersticiosos, las superlunas son el preludio de distintos desastres como, por ejemplo, los terremotos.

Desde la antigüedad, la luna ha ejercido una gran fascinación debido a su belleza, su nexo con la noche, el misterio y el ocultismo. Incluso su naturaleza, llena de fases, eclipse y ciclos, se ha asociado a las mareas, a la feminidad y a la fertilidad, a los adelantos o retrasos de los partos.

A partir del siglo XVI la luna también sirvió para explicar cambios de humor y de ánimo, así como ciertas formas de locura que se presentaban a intervalos, conectadas a las fases lunares. La luna llena se relacionó con el aumento de la criminalidad, los ataques epilépticos y las transformaciones de los hombres lobos.

Y en la Inglaterra del siglo XIX las leyes rebajaban en un grado las penas a aquellos delincuentes cuya actuación hubiera sido influída por los efectos de la luna.

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, el lunático es aquél que padece locura no continua, sino por intervalos. El término proviene del latín 'lunaticus', ya que la creencia de que las fases de la luna pueden influir sensiblemente en el compartimiento humano se encontraba ampliamente extendida entre los humanos. En la actualidad llamamos lunáticos a aquellas personas a las que las fase lunares les hace tener cambios de humor.

¿Qué dicen los datos?

Las estadísticas han desmentido una y otra vez que luna explique dichos comportamientos, pero hay quienes siguen viendo en la luna la explicación a algunas curiosidades. Por ejemplo, en agosto de 2011 la ciudad estadounidense de Sacramento dio la bienvenida a 45 bebés en el plazo de 48 horas, un récord absoluto para la ciudad del estado de California. Los medios de comunicación no tardaron en reflejar la teoría de que este auge en los nacimientos podría estar relacionado con la luna llena y su influencia en la ovulación y la menstruación femenina.

Los científicos sí han confirmado las influencia de las fases de la Luna en las plantas y mamíferos. Y una reciente y excepcional investigación ha puesto de manifiesto, por primera vez, la influencia que la Luna sí puede tener en el hombre. Según científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, tanto la percepción objetiva como la subjetiva del sueño cambian según el ciclo lunar. En los días cercanos a la luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo cayó en un 80 por ciento.

Analizamos este asunto en el Tema del Día de La hora de AndalucíaEste programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.