La hora de Andalucía
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La hora de Andalucía

El conflicto de los taxistas con las VTC se encona

En Madrid, el sector del taxi reclama un acuerdo similar al alcanzado en Cataluñaque obliga a contratar con una hora de antelación los VTC.

La Generalitat establece un tiempo de precontratación de 1 hora para los VTC, prohibir que sus vehículos estén geolocalizados e impedirles recoger a pasajeros mientras circulan

UBER ha comenzado a funcionar en Granada.

23 enero 2019

Las negociaciones con la Comunidad de Madrid están rotas, y el sector del taxi reclama un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que obliga a contratar con una hora de antelación los VTC. Precisamente han sido los catalanes los primeros en empezar a elaborar un decreto propio que regule las licencias de los VTC, después de que el Gobierno traspasase en septiembre las competencias en este asunto a los comunidades autónomas.

La Generalitat proponía establecer un tiempo de precontratación de 15 minutos para los VTC, prohibir que sus vehículos estén geolocalizados e impedirles recoger a pasajeros mientras circulan. Pero tras la presión de los taxistas ha elevado a una hora ese tiempo de contratación. Este miércoles van a decidir en asamblea si aceptan o no ese acuerdo. Las empresas de VTC han mostrado ya su disconformidad y amenazan con dejar Barcelona. Además, anuncian que irán a los tribunales.

Y en medio de este clima de tensión, el servicio de transporte UBER ha comenzado a funcionar en Granada. De momento son 40 vehículos. El ayuntamiento sostiene que no han solicitado permiso para circular por zonas de tráfico restringido. Los taxistas granadinos, ante esta situación, anuncian que competirán con mejores servicios y descartan enfrentamientos con los conductores de VTC. 

En Sevilla, el Ayuntamiento va a proponer a la Junta declarar al servicio público del taxi como Servicio de Interés General, para mejorar su protección y buscar el equilibrio con la existencia de los VTC. Otras propuestas son la de establecer un tiempo mínimo previo de reserva para los vehículos de transporte concertado y regular su estancia de paradas mientras no sean reclamados para un servicio.

La irrupción en las grandes ciudades de empresas de alquiler de coches con conductor, los VTC, ha ampliado el abanico de opciones de la que disponen los ciudadanos para desplazarse, pero también han abierto una batalla por el negocio entre los taxistas y estas empresas. Todo empezó en 2009 con la Ley Ómnibus del gobierno de Zapatero, que permitía solicitar licencias de transporte con conductor sin límite. En 2013 el gobierno del PP aprueba una nueva Ley de Transporte Terrestre, que imponía una ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, pero no fue obligatoria hasta 2015.

Actualmente hay una VTC por cada seis taxis y el Tribunal Supremo sigue concediendo licencias resultantes de las solicitudes anteriores a esa fecha.

Analizamos este conflicto en el Tema del Día. Escucha esta entrevista de La hora de Andalucía y todos los programas de Canal Sur Radio en La radio a la carta.