La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

Albert Rivera: "Cada vez que abrimos las urnas Ciudadanos crece"

"Los andaluces han decidido que haya cinco partidos, que nadie tiene mayoría absoluta, que hay que negociar y dialogar y a Ciudadanos nos sienta muy bien eso". 

"Vox no ha tenido más remedio que permitir este gobierno -explica Rivera- porque no había ni un votante de Vox que no quisiera un cambio político. Y ellos han tenido que aceptar".

"Me preguntaría qué está haciendo el PSOE para que la gente se le vaya a Ciudadanos. Yo no voy a ser presidente de España con quien quiere liquidarla como está haciendo el señor Sánchez". 

22 enero 2019

El presidente de Ciudadanos asegura que "este es un gobierno de cambio por primera vez en Andalucía después de 37 años, es la primera vez en la que hay un gobierno donde no solo no hay socialistas sino dos partidos,  Ciudadanos es la primeras, compartimos al 50% este gobierno y estoy muy satisfecho. Porque de la mitad de ciudadanos me enorgullece más de la mitad son independientes, no son de carné de partidos, una novedad en la política nacional y especialmente en la andaluza, que van a mejorar la vida de los andaluces".

La verdad es que para ser ben negociador hay que ser generoso y saber cuáles son tus objetivos. Con 21 escaños hemos conseguido "la presidencia de la Cámara en un momento importante con Marta Bosquet, la mitad de ese gobierno con una vicepresidencia y cuatro consejerías". "Claro que hemos cedido, - añade- empezando porque la presidencia es para el señor Moreno Bonilla. Hemos conseguido nuestros objetivos y ahora toca lo más importante, trabajar para los andaluces".

"Esta es la decisión andaluces y creo que va a ser la de los españoles y la de muchas comunidades autónomas en los próximos meses", reflexiona Rivera sobre la estabilidad del gobierno. "Sé que algunos querrían mayorías absolutas y que todo fuera monolítico pero eso ha cambiado; los andaluces han decidido que haya cinco partidos, que nadie tiene mayoría absoluta, que hay que negociar y dialogar y a Ciudadanos no sienta muy bien eso. Si alguien va estar cómodo en un parlamento de diálogo y de negociación es Ciudadanos. Pero vamos a impulsar la transformación que esta comunidad necesita".

Tenemos que aceptar que no todos piensan igual, apunta el presidente de Ciudadanos. "Hay que normalizar la democracia. Lo novedoso es que hay un gobierno fuerte, nuevo con personas nuevas con políticas nuevas y eso es lo importante. El Parlamento tiene que acompañar, aprobar y legislar. Se acabaron las mayorías absolutas y no le veo un problema a eso. Otra cosa es que el PSOE, o Vox o Podemos o todos juntos "intentaran bloquear la legislatura".

Los ciudadanos han dicho que tiene que haber cinco partidos, no qué partido tiene que sacar cada ley. "Vox no ha tenido más remedio que permitir este gobierno -explica- porque no había ni un votante de Vox que no quisiera un cambio político, y ellos han tenido que aceptar. Lo que tiene que quedar claro es que el gobierno es el motor, es el que dirige la acción política, la ejecución de los presupuestos, el que los formula, el que trae los principales proyectos a la cámara. Estamos es un momento en el que vemos las cosas igual que en el siglo XX, y esto ha cambiado, y es lo bonito de esto, porque los andaluces han querido, no porque haya querido yo. Ha cambiado porque la sociedad andaluza es más plural. La sociedad andaluza. Es una nueva etapa a la que nos vamos a tener que acostumbras, una etapa en la que las leyes no saldrán con los mismos partidos. Saldrán con otros, o con todos".

De las crisis de los demás, en relación a la convención del PP y de su rearmen ideológico, Albert Rivera ha dicho que no habla, para reconducir su reflexión. "Cada vez que abrimos las urnas Ciudadanos crece. Bendito problema gestionar los éxitos en lugar de los fracasos. Yo me tengo que dedicar a gestionar un proyecto nuevo, no antiguo, del siglo XXI, desde el centro político crecer desde el liberalismo, desde el constitucionalismo, y cada vez que abrimos las urnas hay más gente. Ha ocurrido en Cataluña ganamos las elecciones, en Andalucía somos lo que más hemos crecido y ahora gobernamos, y creo que en mayo va a haber más gobiernos autonómicos de Ciudadanos, va a haber más capitales de provincia, ciudades y pueblos gobernados por alcaldes de Ciudadanos, y en primera persona quiero decirle que me gustaría también liderar un gobierno de España con ese sentido constitucionalista, de consensos y para cambiar este país".

Rivera cree que cada pacto será distinto en cada territorio. "Habrá casos en los que Ciudadanos gobierne y encabece el gobierne Ciudadanos, y alomejor tiene que apoyarlo el PP o el PSOE.Y otros casos en lo que tenemos que llegar a acuerdos entre constitucionalistas. El problema es que el señor Sánchez ha determinado en un giro radical a al política del PSOE qu eno se puede hablar con Ciudadanos y con el PP".

Ciudadanos es un partido con el que se puede llegar a acuerdos. "Pedro Sánchez ha llegado a ponerle un farolillo a PP y C's con lo que se equivoca. La política sectárea y radical no va a ningún sitio. Yo me preguntaría que está haciendo el PSOE para que la gente se le vaya a Ciudadanos. Yo no voy a ser presidente de España con quien quiere liquidar España, que es lo que ha hecho Sánchez". 

Albert Ciudadanos asegura que estos presupuestos "son malos y no los podemos aprobar: subida de gasóleo, subida de impuestos... Son los presupuestos que se pactaron en la cárcel entre Iglesia y Junqueras. Deberían aparcarse y convocar elecciones. Debe cumplir su palabra y convocar elecciones como dijo. ¿De verdad vamos a agonizar esta legislatura o vamos a ir a elecciones?"

Escucha esta entrevista de La hora de Andalucía y todos los programas de Canal Sur Radio en La radio a la carta.