La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

Ana Orantes tendrá una calle en Sevilla, 21 años después de su asesinato

Tras 40 años de palizas decidió separarse. Y el juez que llevó el proceso decidió que el matrimonio compartieran vivienda.

Contó su historia en Canal Sur Televisión. Y trece días después, el 13 de diciembre de 1997, su ex marido, José Parejo, la mató arrojándole gasolina por la espalda y prendiéndole fuego.

El crimen sacó al violencia machista del ámbito doméstico y la puso en el plano público. Y cambió la percepción de lo que era la violencia de género.

18 enero 2019

Nadie olvida a Anda Orantes a manos de su marido. Una mujer que tras 40 años de maltrato continuado decidió dar un paso al frente y contar su historia en televisión y lo hizo en esta casa, en Canal Sur Televisión. Fue el 4 de diciembre de 1997 cuando Ana Orantes contaba su historia en el programa De Tarde en Tarde de Irma Soriano. 

Las palizas comenzaron al poco de conocerse y que se repitieron día a día durante 40 años. Ana creyó durante esos 40 años que esas palizas iban a parar, pero nunca lo hicieron, por lo que en el verano de 1996 decidió separarse. El juez que llevó el proceso decidió que el matrimonio compartieran vivienda.

Y así hasta que ese 4 de diciembre de 1997 contó su historia en nuestra televisión. 13 días después, el 13 de diciembre de 1997, su ex marido, José Parejo, la mató arrojándole gasolina por la espalda y prendiéndole fuego.
Ese asesinato conmocionó a todo la sociedad. Sacó al violencia machista del ámbito doméstico y la puso en el plano público. Su muerte ayudó a cambiar la percepción de lo que era la violencia de género.

Sacudió las conciencias y siete años después, en 2004, se pone en marcha la Ley Integral Contra la Violencia de Género. Un año antes, en 2003, comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas. Desde entonces y hasta ahora, 977 mujeres han perdido la vida a manos de us parejas o ex parejas.

En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres y en lo que llevamos de año, ya son siete las mujeres asesinadas en España, dos de ellas víctimas de violencia machista, mientras que los otros cinco casos se encuentran en investigación policial y no se descarta ninguna hipótesis.

Escucha tus programas favoritos cuando quieras y donde quieras en nuestra Radio a la carta. Los tienes todos por orden alfabético.