La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

¿Sabes que son los lunes verdes?

Los promotores quieren limitar el consumo de carne animal porque contribuiría a atenuar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. 

Comenzó ayer en Francia. Los organizadores esperan que entre 50.000 y 500.000 personas se sumen a este movimiento.

8 enero 2019

No comer ni carne ni pescado en un día a la semana. Sería el lunes. Sería un lunes verde. Este es el compromiso al que han llegado artistas, científicos y ecologistas franceses con el objetivo de cambiar los hábitos alimentarios de sus vecinos.

Los promotores de la campaña que se llama "Lunes verde, comer, cambiar" aseguran que hay razones imperativas para disminuir de forma colectiva el consumo de carne animal si se quiere salvaguardar el planeta, por la salud de las personas y el respeto a la vida de los animales.

La producción de carne es una de las actividades humanas con más consecuencias nefastas para el medioambiente, según los organizadores. Entre otros, recuerdan que la ganadería es una de las causas principales de deforestación y de pérdida de biodiversidad, además de consumir una gran cantidad de agua potable y contribuir al 14,5 por ciento de las emisiones totales de gas de efecto invernadero.

Tampoco quieren que se olviden las condiciones, a menudo terribles, en que son criados o cazados, transportados y sacrificados los 74.000 millones de animales terrestres y entre 500 y 1.000 millones de especies acuáticas como peces y crustáceos, destinadas al consumo humano cada año.

Para quienes las razones ecológicas no supongan aliciente suficiente para renunciar el primer día laborable de la semana al sustento de proteínas que proporcionan la carne y el pescado, los promotores de la campaña añaden un menú motivacional. Y en este sentido, señalan que limitar el consumo de carne animal contribuye a atenuar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad.

El lunes verde comenzó ayer en Francia y los organizadores esperan que entre 50.000 y 500.000 personas se comprometan a dejar de comer carne y pescado los lunes. Para ello han abierto una página web en la que esperan que, cada lunes durante un año, estas personas digan si mantienen su compromiso. A cambio, recibirán mensajes para motivarlas, así como recetas para encontrar alternativas.

¿Se imitará la iniciativa en otros países como España? ¿La suscribirías? ¿Necesitas una dieta tras la Navidad?

Escucha tus programas favoritos cuando quieras y donde quieras en nuestra Radio a la carta. Los tienes todos por orden alfabético.