La hora de Andalucía
La hora de Andalucía

¿Sienten miedo las mujeres cuando están solas en la calle?

19 diciembre 2018

Miedo al regresar a casa tras una noche de fiesta, miedo cuando salen tarde de clase, el miedo de una madre porque su hija vuelve sola a casa, miedo de una adolescente que prefiere coger un taxi antes que ir andando de noche, miedo de una mujer que se siente observada en un autobús, en el metro...

Eso hace que muchas veces eviten hacer ciertas cosas… Y eso es restringir la libertad. Así lo refleja la la última encuesta realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que asegura que una de cada dos españolas reconoce evitar ciertos lugares o situaciones por miedo a abusos físicos y sexuales. Las que a pesar del miedo deciden seguir adelante toman una serie de precauciones: Avisar a alguien de confianza que está volviendo, no seguir nunca el camino más corto sino el más seguro, el más transitado o el mejor iluminado; dar un rodeo si se ve cualquier cosa sospechosa, caminar a paso rápido y con todos los sentidos alerta…

Esa sensación de miedo, de temor, raras veces es compartida por los hombres. A pesar de vivir en una sociedad desarrollada en pleno siglo XXI, el margen de libertad para moverse por la calle no es el mismo si eres chico o chica. 

Laura Luelmo, la mujer asesinada en El Campillo, no era ajena a ese miedo. Y así lo reflejó en un tuit. Nada más conocerse su asesinato ha sido compartido más de 4.700 veces. Un tuit que dice "Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros, en vez de enseñar a los monstruos a no serlo". Las redes se han llenado de mensajes de condolencia, rabia, denuncia y muestras de apoyos. Son muchas las concentraciones que se han convocado.

Lo último que se supo de Laura era que había salido a correr. Y las corredoras también han expresado su solidaridad y su miedo y piden Correr con miedo y no correr sin miedo. Nueve de cada diez mujeres aseguran que se sienten inseguras cuando salen a correr solas. Para amortiguar en lo posible ese miedo, ha nacido Sincronizada, una aplicación móvil que conecta a mujeres para salir a correr en grupo por cualquier lugar y cualquier hora.

La Policía y la Guardia Civil también recuerdan que existe AlertCops, que permite denunciar al instante ocho categorías de incidentes graves (robos, vandalismo, pelea, agresión sexual, violencia de género, acoso escolar, radicalismo y desaparecido) con solo tocar un icono. Cuando se lanza una alerta con esta aplicación, la posición del móvil se envía al centro operativo más próximo para que sean esos cuerpos policiales más cercanos los que acudan en auxilio de la posible víctima y puedan llegar hasta ella lo antes posible

¿Qué te parece todo esto? ¿Crees que tienen el mismo margen de libertad hombres y mujeres para moverse libremente por las calles? ¿Sueles recoger a tus hijas cuando salen? ¿Haces lo mismo con tus hijos? ¿Le das los mismos consejos a tus hijos, sean chicos o chicas, para moverse por la vida? ¿Tienes miedo cuando sales tarde por las calles o cuando vas a correr? ¿Tomas algunas precauciones? ¿Qué haces?

Escucha tus programas favoritos cuando quieras y donde quieras en nuestra Radio a la carta. Los tienes todos por orden alfabético.