La hora de Andalucía
La hora de Andalucía

¿Sabes que nos estamos convirtiendo en 'consumidor sapiens'?

3 octubre 2018

Ahorramos en lo básico pero luego nos premiamos con algún producto más caro y de calidad. A raíz de la crisis hemos interiorizado el control del gasto con la lista de la compra y estamos ojo avizor a las subidas y bajadas de precio. Eso sí, en la tienda, tomamos muchas decisiones y metemos productos no previstos en la cesta.

¿Qué nos mueve a la hora de comprar? Esencialmente cuatro factores: el ahorro, la salud, la comodidad y el hedonismo. El ahorro, por ejemplo, nos ha llevado a cambiar el pescado fresco por los productos congelados. Por salud adquirimos más productos ecológicos o biológicos. Por comodidad, lo hacemos cerca de casa o a través de internet. Y por último, el hedonismo nos lleva a decantarnos más por productos delicatessen o premium, que van desde el sushi preparado, hasta las cervezas artesanales o importadas, los vinos con denominación de origen, o los jamones ibéricos en lugar de los curados.

Escúchalo en nuestro Tema del día de La hora de Andalucía:

 

Datos que te interesan

Las grandes cadenas van perdiendo fuerza respecto a los supermercados y el comercio de proximidad. Solo una gran cadena parece mantenerse a flote, Mercadona, destino de uno de cada cuatro euros de la cesta de la compra de los españoles. Un 88,6 por ciento de los hogares españoles han comprado, al menos una vez, en la cadena que preside Juan Roig. Solo Mercadona y Lidl han subido su cuota de mercado, las demás han perdido terreno.

En los últimos años se ha disparado el número de supermercados de conveniencia, aquellos supermercados de tamaño medio, que están al lado de casa y ofrecen un amplio surtido de productos. Esto es lo que ha originado que las cadenas tengan que ajustar sus precios para poder competir entre ellas.

El super más barato

Un año más, una cadena de supermercado andaluza, Dani de Granada, es el más barato de España. Pero en esta ocasión ha empatado con un nuevo competidor, un establecimiento de otra cadena andaluza, Super Carmela, en Jerez de la Frontera.
Al abandonar las grandes superficies, las grandes compras mensuales también se van quedando atrás y cada vez optamos más por realizar nuestras compras de forma semanal e, incluso, diaria.

Éste y todos los programas que quieras los puedas escuchar en la Radio a la carta.