La hora de Andalucía
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¿El fin del diesel?

Todos los coches de nueva fabricación tendrán que estar homologados por la nueva norma de emisiones de la Unión Europea, llamada WLTP. Se trata de una medición más exacta que ofrece cifras más reales y ajustadas a la utilización del vehículo. Esto quiere decir que un coche homologado a partir del 1 de septiembre reflejará que contamina más que los mismos modelos que se lanzaron bajo la normativa anteriorY ésto repercutirá en el precio final de muchos vehículos, que tendrán que pagar el impuesto de matriculación al que estaban exentos hasta ahora muchos vehículos.

4 septiembre 2018

Aunque ya ha entrado en vigor esta normativa, no tendrá efecto fiscal hasta finales de 2019. Este nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones ha disparado las ventas de turismos y todoterrenos en todo el país durante el mes de agosto. Un mes, tradicionalmente, de bajas ventas. Por eso, la entrada en vigor de esa normativa ha llevado a las empresas a ofrecer promociones muy beneficiosas para los consumidores con el objetivo de acabar con sus stocks. 

Los vehículos más perjudicados por esas nuevas mediciones serán los diésel, pues se trata de un combustible altamente contaminantes. Eso es lo que ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar que el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirá dicha subida de impuestos al diésel. De ella quedarán exentos los conductores profesionales, entre los que se incluyen camioneros o taxistas.

¿Por qué contamina tanto el gasóleo?

También conocido como gasoil o como diésel, el gasóleo se elabora a partir de un proceso de destilación del petróleo crudo. Es más contaminante que la gasolina ya que, además de CO2, desprende más cantidad de óxidos nitrosos y partículas en suspensión. Y a pesar de su alta contaminación, los vehículos diésel han sido los favoritos por los españoles al ser, tradicionalmente, un combustible más barato. Hasta hace muy pocos meses. De hecho en España aún hay más de 13 millones de turismos diésel en circulación, unos 3 millones más que turismos de gasolina, que rondan los 9.8 millones.

Esta tendencia, como decimos, está cambiando. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en 2014, el 66,1 por ciento de los coches vendidos en España era de gasóleo. Casi cinco años, sin embargo, la cifra se queda en 36,8 por ciento.

¿Estamos ante el fin del diésel? Es lapregunta que se hace el sector del automóvil. En los últimos meses algunos fabricantes han limitado la presencia del gasóleo en su gama, y firmas como Honda, Toyota, Hyundai o Skoda han eliminado versiones diésel de algunos modelos. Nissan ha anunciado que dejará de comercializar en Europa coches movidos por este combustible. Y los coches híbridos o eléctricos ya se ven por nuestras calles.

Así hemos analizado este delicado asunto en La hora de Andalucía, de Canal Sur Radio, con Tom Martín Benítez.