Andalucía Cuenta
<
Andalucía Cuenta

Solo el periodismo riguroso puede combatir bulos y mentiras

18 marzo 2019

La Unión Europea lanza hoy su Sistema de Alerta Rápida contra la desinformación. Se trata de una plataforma tecnológica para intercambiar entre los estados miembros datos sobre informaciones falsas o manipuladas. El objetivo es detectarlas, colaborar en la investigación correspondiente y responder a ellas. Entre los años 2.000 y 2017, el uso de internet se ha incrementado un 900% en la población mundial.

El sistema de alerta rápida contra la desinformación tiene como objetivo evitar que campañas intencionadas interfieran o minen los procesos democráticos europeos, sobre todo ante los comicios a la eurocámara del próximo 26 de mayo. Son los miembros de este Sistema de Alerta rápida que definirán la información a suministrar y los criterios para emitir alertas. La línea entre la legislación antibulos y la censura es finísima. La ciudadanía se sabe vulnerable ante las noticias falseadas. Por todo ellos, los expertos consideran imprescindible que el periodismo sea cada vez más solvente, riguroso y veraz. Información de Aurora Gilabert

Este contenido de este informativo, Hora Sur Mediodía, y todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.