Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Toda la actualidad del Flamenco

Ortiz Nuevo dimite como Director de la Bienal de Flamenco

El que fuera nombrado director de la Bienal de Flamenco de Sevilla tras el cese de Cristóbal Ortega el pasado mes de junio, José Luis Ortiz Nuevo, ha querido informar este miércoles 27 de septiembre mediante una escueta nota que dimite del cargo para el que fue designado el pasado mes de julio, como ha informado el propio gestor cultural a través de un comunicado enviado a los medios.

El archidonés justifica esta decisión en los numerosos contratiempos y obstáculos administrativos que ha encontrado por parte del Ayuntamiento de Sevilla para desarrollar la bienal que él tenía pensada y que ha dejado prácticamente diseñada para su realización. Ortiz Nuevo no quiere entrar en más detalles de las razones por las que abandona y próximamente ofrecerá otra comunicación pública en la que dará las explicaciones pertinentes sobre su marcha a los medios interesados. Igualmente quiere agradecer todas las muestras de cariño que recibió cuando asumió el cargo y los apoyos incondicionales que, también los ha tenido en esta corta experiencia.

Jorge Pardo Premio MIN 2017

El martes 28 de marzo tuvo lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid la anual gala de los MIN, un evento alrededor del sector independiente de la industria musical española, que representa actualmente más de tres cuartos del movimiento general de esta industria en el país. Triángulo de Amor Bizarro fueron los grandes triunfadores de la noche, al ganar cuatro de los siete galardones a los que estaba nominado, incluyendo Mejor Artista y Álbum del Año. Entre las veintidós categorías, el Premio Honorífico Mario Pacheco fue entregado a título póstumo a Paloma Chamorro, pionera en abrir caminos en la comunicación de la música independiente española con proyectos como La Edad de Oro.

Jorge Pardo, con Djinn Metaflamenco, es el ganador del premio a Mejor Álbum Flamenco, en un proyecto con el que el gran músico madrileño lleva su enorme experiencia musical previa hacia un nuevo estado de cosas, llegando hasta la electrónica después de participar en it'S pain, realizando encuentros con los órganos Hammond para explorar con metales a través de líneas melódicas de cantes fundamentales.

Israel Galván recibe la Insignia de Honor de la Legión Francesa

El genial bailaor y coreógrafo sevillano, Israel Galván de los Reyes, recibió el viernes 15 de Enero la máxima distinción cultural del país vecino. A la ceremonia de entrega que tuvo lugar en la embajada de Francia en Madrid acudieron compañeros, artistas, familiares y amigos del artista. La insignia de Honor de la Legión francesa. Creada por Napoleón, la Legión de Honor recompensa el mérito artístico, intelectual, político, financiero o deportivo de ciudadanos tomados como "reflejo de la sociedad francesa y modelo para generaciones futuras". Enrique Morente, Fernando Arrabal, Joan Manuel Serrat, Isaac Albéniz, Blanca Li, o el superviviente de la compañía antinazi "La Nueve" Rafael Gómez son otros españoles que comparten grado con el bailaor y coreografo sevillano.

Israel Galván de los Reyes, Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, “por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”, En 2012 se le concedió el Bessie Award for an Outstanding Production, de New York, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros.
Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile. En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza.

Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán o Estrella Morente. En 1998 presentó ¡Mira! / Los Zapatos Rojos, primer espectáculo de su propia compañía, alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces se suceden La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), Arena (2004), La Edad De Oro (2005), Tábula Rasa (2006), Solo (2007), EL Final De Este Estado De Cosas, Redux (2008), La Curva (2010) y Lo Real / Le Réel / The Real (2012), una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi, por la que, en Mayo de 2014, recibió 3 premios Max de las Artes Escénicas: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza. También creó La Francesa y Pastora para su hermana Pastora Galván.

Dos años sin Francisco Sánchez Gomes "Paco de Lucía"

Se acaban de cumplir dos años del fallecimiento de Paco de Lucía, el más grande guitarrista flamenco de todos los tiempos, quien nos dejara a los 66 años de edad víctima de un infarto en la playa mexicana en la que pasaba el día junto a sus dos hijos más pequeños. Nacido en Algeciras en el año 1947 fruto del matrimonio entre Lucía Gomés y Francisco Sánchez Pecino. Era y será durante muchos años el espejo en el que se miraban todos los artistas flamencos. Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidade de Cádiz, atesoraba los más importantes galardones que un artista pueda desear.  Aunque la mayor parte de su obra se desarrolló en el flamenco, también grabó y colaboró con otros estilos y géneros, como la música clásica o la fusión de flamenco con el jazz.

A finales de los años 60, su encuentro con José Monge Cruz, Camarón de la Isla, lo relataría su amigo el poeta Felix Grande como el último gran suceso del flamenco. Esa fértil unión dio como fruto diez discos en una década, la que va desde 1968 hasta 1977. Es imposible poder explicar la guitarra flamenca contemporánea sin la figura capital de Francisco Sánchez Gomes. Con su personal forma de interpretar y componer, revolucionó por completo el concepto musical de la guitarra flamenca, tanto en el acompañamiento al cante o al baile, como en solitario. De hecho ha sido junto a Camarón, el gran responsable de abrir el flamenco a nuevos públicos y sobre todo a los más jovenes. El disco "Friday night in San Francisco" (1981), grabado junto a John McLaughlin y Al Di Meola vendió más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco, lo que lo terminaría de encumbrar como uno de los artistas españoles más internacionales de todos los tiempos.

La amplia discografía del maestro Paco de Lucía, suma más de treinta discos. En el año 2004 grabó su último disco en estudio bajo el título de "Cositas Buena". Siete años después publicó "Paco de Lucía. En vivo" un álbum en el que se recogen algunos de los mejores momentos de la gira de conciertos que ofreció por España durante 2010.  Entre sus temas más populares cabe destacar la rumba "Entre dos aguas", las bulerías "Almoraima" la rondeña "Mi niño Curro", las alegrías "La Barrosa" y «Barrio la Viña», o esa enorme soleá "Homenaje al Niño Ricardo". Composiciones que han marcado y seguirán marcando un antes y un después en la guitarra flamenca y que han servido y servirán de inspiración a muchas generaciones de guitarristas y de artistas flamencos.

Manolo Sanlúcar se retira de los escenarios en Nerja

El maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1943) ha anunciado su retirada de los escenarios poniendo punto final a una larga y exitosa carrera profesional al finalizar su actuación en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja. Visiblemente emocionado tras una actuación que levantó al público de sus asientos, Sanlúcar dio a conocer por sorpresa su decisión a los asistentes al concierto, de los que se despidió interpretando su obra Canción de Andalucía. «Este supone el mejor concierto de toda mi vida, dejo la guitarra a partir de hoy», subrayó sobre las tablas el artista antes de puntualizar que «he estado esperando para despedirme con un público andaluz y hoy lo hago. Estoy contento y orgulloso de despedirme de toda España desde aquí, en Málaga».

En cuanto a los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abandonar los escenarios, Sanlúcar no profundizó en ellos y aseguró que, llegado el momento, especificará cuáles son las razones, según ha informado en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja El guitarrista confesó sentirse «muy agradecido» con el público que lo recibió en el que fue su último concierto y aseguró que, por ello, quería compartir con los asistentes «de un modo muy especial» su trabajo. Además, subrayó que «en ningún lugar del mundo siento más presión a la hora de tocar que en Andalucía» y pidió «seguir buscando todo aquello que la música transmite».

La actuación de Sanlúcar en la Cueva de Nerja, primera coproducción realizada con la Bienal de Flamenco de Málaga, contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, hacia la que el maestro se deshizo en elogios e incluso la valoró como una de las mejores del mundo. Guitarrista y orquesta ofrecieron al público una versión de «Medea», una de las tres obras sinfónicas compuestas y orquestadas por el maestro gaditano, dirigida por Carlo Palleschi e incluida en un disco editado en 2006. Además de los componentes de la orquesta, 'Medea' contó también para la ocasión con David Carmona como segunda guitarra, con la voz de Carmen Molina y con la percusión de Agustín Diassera. La actuación de Manolo Sanlúcar y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga puso el punto y final a la 54 edición del Festival de la Cueva de Nerja, por el que este año han pasado el Cuarteto de Cuerda de Solistas de Salzburgo (Austria), acompañado del clarinetista Ferdinand Steiner; el Ballet de Víctor Ullate y la cantante Pastora Soler.

Flamenco Radio
Flamenco Radio
24 horas al día 7 días a la semana

Compartelo