OBITUARIO
OBITUARIO

Fallece Salvador Tavora, el dramaturgo del Flamenco

8 febrero 2019

El dramaturgo y coreógrafo Salvador Távora ha muerto en Sevilla a los 88 años, según han fuentes próximas al creador teatral. Nacido el 3 de abril de 1930, Távora estaba considerado renovador del teatro andaluz, al que incorporó elementos tan simbólicos de nuestra cultura como el Flamenco y los Toros. Distinguido con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Hijo Predilecto de Sevilla, recibió numerosos reconocimientos y galardones durante su trayectoria, como el Premio Max de Honor en 2017. Es el único andaluz que posee la Cruz de Sant Jordi.

Salvador Távora nació en el Cerro del Águila sevillano, fue cantaor de flamenco, soldador en la extinta fábrica de Hytasa, además de torero, aunque fue en el teatro donde triunfó. A finales de la década de los sesenta, lo llama José Monleón para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano, con ocasión de su participación en el Festival Mundial de Teatro de Nancy en abril de 1971. Con ocasión de aquel encuentro se crea el espectáculo “Oratorio”, en el que se incorpora el cante flamenco que interpreta el propio Távora. Este hecho cambia la vida de Salvador Távora que a su regreso, desde su barrio natal del Cerro del Águila, crea su propia compañía "La Cuadra" con la que comienza a crear su propio lenguaje teatral con el que recorrió el mundo realizando obras como “Quejío”, que adquiere gran difusión internacional al presentarse en la Sorbona de París debido al interés de Jack Lang, director y fundador del Festival de Nancy. Espectáculo que sorprendió por el compromiso social y su singular lenguaje teatral y una visión nunca vista hasta el momento del flamenco.

Salvador Távora creó un lenguaje propio del teatro andaluz, sumando al hecho dramático todo su bagaje vital y cultural: su experiencia como obrero en la fábrica Hytasa, su oficio de torero y el flamenco. Los elementos de su teatro quedaron fijados pues en una estética que revolucionó las tablas en España y en buena parte de Europa. Junto a su compañía La Cuadra logró que sus obras tuviesen más de 5.000 representaciones, siendo vistas por más de 3.000.000 de espectadores, en 35 países, y habiéndose presentado en 180 Festivales Internacionales. En el repertorio de Salvador Távora, además de “Quejío”, “Los Palos”, “Herramientas”, creaciones como “Las Bacantes”, “Andalucía Amarga”, “Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores” , “Flamenco para Traviata”… siendo uno de los dramaturgos más prolíficos de España.

Távora se encontraba “delicado de salud” desde hace unos meses, pero todavía tenía “mucha fuerza”, según han explicado algunos allegados, quienes han confirmado que en las próximas horas el cuerpo del dramaturgo será trasladado al tanatorio de San Jerónimo de Sevilla, donde será velado por familiares y amigos.