ESTRENO ABSOLUTO EN SEVILLA
ESTRENO ABSOLUTO EN SEVILLA

Homenaje sinfónico a Paco de Lucía

21 enero 2019

Los Herederos de Paco de Lucía, de la mano de sus Promotoras Emell Eventos y Eiprol Line, lanzan Xpu-Ha, inédita producción musical que se estrenará el 27 de febrero en el espacio Cartuja Center de Sevilla, justo a los cinco años de su fallecimiento, tomando como referencia las falsetas de Paco de Lucía, unas originales formas compositivas que se orquestan y armonizan bajo las premisas que el gran compositor dejó en sus numerosas actuaciones en directo por todo el mundo, trasladándose ahora al lenguaje de la orquestación contemporánea.

En los últimos tiempos, antes de fallecer, Paco de Lucía se hallaba trabajando en la obra musical que trasladaría sus falsetas flamencas más conocidas al lenguaje compositivo del clásico, junto a uno de sus productores preferidos, Miguel Ángel Arenas ‘Capi’, y tres de los directores con los que más había trabajado, Jesús Bola, José Miguel Évora y Javier Losada. Es por ello que la grabación de los movimientos de este espectáculo sinfónico están compuestos y dirigidos por cada uno de los tres maestros que compartieron admiración, complicidad y amistad con Paco de Lucía. Xpu-Ha, término maya que en español significa “donde nace el agua”, es una curiosa coincidencia con su tema más conocido “Entre Dos Aguas", y nombre del lugar de residencia de Paco de Lucía en la Riviera Maya en México.

El concierto inaugural de la gira, el 27 de febrero en el Cartuja Center de la ciudad hispalense, tendrá en escena a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con dirección de José Miguel Évora, siendo la misma orquesta que el pasado mes de octubre realizó la grabación sonora en el mismo escenario sevillano. “Esta es una oportunidad de reinterpretar su música desde otra perspectiva, creo que a Paco le habría satisfecho que sus composiciones sirvieran como base para crear una atmósfera distinta, pero a la vez respetuosa con el espíritu que siempre le guió”, declara su hermano, el cantaor Pepe de Lucía, quien actuará, como preámbulo a cada concierto de esta gira, interpretando tres temas junto a su sobrino Antonio Sánchez, primera guitarra de Paco de Lucía en sus giras. La bailaora Tamara López también realizará una aparición estelar en un momento concreto de la suite.