NIÑO PURA, JUAN RAMÓN CARO Y EL CALLI Y FAMILIA
NIÑO PURA, JUAN RAMÓN CARO Y EL CALLI Y FAMILIA

Foro Flamenco del mes de Febrero

18 enero 2019

Daniel Navarro Cruz “Niño de Pura” nació en Sevilla el 26 de septiembre de 1966. Desde muy niño se siente interesado por el mundo del flamenco y su gran afición, la guitarra. Es hermano del bailaor José Joaquín lo que le ayudaría a adquirir unos grandes conocimientos en el toque para bailar. En agosto de 1984 conquista el primer Premio nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca dentro del ciclo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En diciembre del mismo año consigue el primer Premio Nacional concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y también el premio del concurso del Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión.  El Niño de Pura acaba de grabar un disco en el que, además de temas como solista, se hace acompañar del cante de su hija Pura. Doble Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla a la guitarra, Daniel Navarro Cruz ha acompañado a la guitarra a tres generaciones de artistas flamencos que van desde Juan Valderrama a su propia hija. Ha grabado y acompañado a multitud de artistas durante su carrera y tiene varios discos en solitario. Actualmente compagina su labor docente en el Conservatorio de Córdoba con sus grabaciones y actuaciones artísticas.

Juan Ramón Caro siempre ha manifestado que la afición al flamenco le viene de su padre, uno de los activistas del flamenco en la Cataluña de la emigración de los años 60, y vino al Foro para acompañarlo a la guitarra como ya hiciera con artistas de la talla de Mayte Martín, Miguel Poveda y mas recientemente a su compañera Antonia Contreras.


El cantaor cordobés, José Plantón, conocido artísticamente como “El Calli” también compareció en este Foro del mes de febrero. En la familia Platón de Córdoba , el patriarca José Calli ha inculcado el flamenco a sus descendientes, son un ejemplo claro de familia gitana que mantiene la llama del arte y sus tradiciones a través de la guitarra y el cante. El programa diario “Portal Flamenco”, de RAI, dedicará una de sus emisiones al Foro Flamenco grabado por Canal Sur TV para su emisión el canal ATV (Andalucía Televisión). El Foro Flamenco, presentado por Manuel Curao, tuvo lugar en el Salón Circular de Canal Sur Radio, en la Isla de La Cartuja, el miércoles 20 de febrero a las 19:00 horas.