TRES AÑOS DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO
TRES AÑOS DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO

Homenaje a Juan Peña el Lebrijano

10 enero 2019

“Un Gitano Universal” será el título de la Gala Homenaje que acogerá el próximo 8 de marzo el auditorio sevillano, Cartuja Center, para rendir tributo al Juan Peña El Lebrijano. El hijo de la Perrata fue y será siempre una de las figuras más destacadas de la historia del flamenco, por lo innovador y pionero de muchos de sus aspectos. En el arte jondo empezó desde muy joven, tanto al cante como a la guitarra, hasta que en el año 1964 decidió ser cantaor y centrar su carrera por esta vertiente artística. A lo largo de su vida cabe destacar momentos especiales como el que consiguió gracias a su obra “La palabra de Dios a un gitano”. Con ella, llevó por primera vez, el mundo sinfónico al flamenco, convirtiéndose en el primer cantaor que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid.

Tuvo la suerte de compartir escenario y experiencias con otros grandes del arte jondo como Antonio Gades, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente o su mismísimo sobrino David Peña Dorantes. Y entre los diferentes reconocimientos recibidos en vida destacan entre otros, el Premio Nacional de Cante en 1979, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Ministerio de Cultura en 1997 o el Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Este 2019 se cumplen tres años de su fallecimiento, por lo que se ha decidido que el Legado de Juan “el Grande” es necesario tenerlo más presente que nunca. Un recuerdo en forma de Gala Homenaje que se desarrollará el viernes 8 de marzo, a partir de las 21:00 horas en el Teatro Cartuja Center de la SGAE en Sevilla bajo el título de “Un Gitano Universal”.

La dirección artística correrá a cargo de Ana Belén Peña, hija de Lebrijano; la presentación recaerá en el crítico de Flamenco de Diario el Mundo, Manuel Martín Martín; mientras que la dirección musical estará en manos de Juan Reina que tan ligado estuvo a Lebrijano durante su carrera. En la gala participarán artistas de la talla de: Pepe de Lucía, José de La Tomasa, El Pele, Inés Bacán, Diego Carrasco, Tomás Perrate, Esperanza Fernández, la Macanita, Pedro El Granaíno, Mari Peña, José Valencia, Diana Navarro, Anabel Valencia, David de María, Nolasco, Paco Cepero, Pedro María Peña, Antonio Montoya y Antonio Malena. “Un Gitano Universal” hará un recorrido por la obra discográfica de Lebrijano, y contará con la participación especial de la Orquesta Andalusí de Tánger, la bailaora Pastora Galván o el piano de su sobrino David Peña Dorantes.